Diario de León

La calidad del agua de los ríosse controla automáticamente

El Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas tiene como objetivo su vigilancia de forma continua y en tiempo real. Las estaciones que constituyen la red de alerta de la cuenca del Duero analizan su pH, temperatura, nivel, caudal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Directiva Marco del Agua, de obligatorio cumplimiento para todos los Estados miembros de la UE, insta a elaborar programas de seguimiento y control para evaluar el estado de ríos, lagos y embalses con objeto de obtener una visión general coherente y completa del estado de las aguas en cada demarcación hidrográfica. Además, clasifica a las masas de agua, tanto de ríos, como de lagos y embalses en cinco clases: muy buena, buena, aceptable, deficiente y mala.

La existencia de vertidos urbanos e industriales, residuos o productos contaminantes pueden ocasionar el deterioro de un bien tan necesario para la vida como es el agua. Por eso es necesario el control y vigilancia de su calidad y antes de que los daños sean irreparables entra en acción el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (Saica) y suena la alerta en el río. Su misión es detectar vertidos y hacer el seguimiento de la calidad de las aguas. Mediante la aplicación de tecnología muy avanzada se recibe y procesa automáticamente la información procedente de las estaciones de control implantadas en los diferentes ríos. De esta forma, se podrá determinar dónde se encuentra la contaminación, cual fue la causa que la originó y quienes fueron los responsables.

Controles

La red Saica proporciona información cualitativa de la contaminación detectada y su evolución en el tiempo, analizando las curvas de tendencia.; complementa las redes de control periódico de la calidad de las aguas existentes; tiene efectos disuasorios frente a vertidos intencionados; monitoriza en tiempo real permitiendo actuaciones inmediatas de alerta a las captaciones existentes (estaciones de tratamiento de aguas potables, regadíos), contribuyendo en el seguimiento y control a corto plazo del vertido, y facilita el control y seguimiento a corto plazo del vertido.

Al ser un sistema integrado de ámbito nacional, Saica recibe y procesa durante las 24 horas del día la información procedente de las redes integrales de control de calidad en cada cuenca. Este sistema permite realizar diagnósticos continuos del estado en que se encuentran las aguas según sus diferentes usos: abastecimiento, regadío, baño y vida piscícola.

Las estaciones de control, instaladas en los puntos más conflictivos de los ríos, transmiten a los centros de proceso de cada cuenca y a la unidad central la información a través del satélite español Hispasat, mediante el sistema VSAT, que consiste en un equipo con antena parabólica que codifica la información de salida del microprocesador de la estación y la transmite al satélite. A continuación, el Hispasat envía esa información a la unidad central.

La red dispone de dos tipos de control. El primero se realiza en las llamadas Estaciones de Muestreo Periódico (EMP) y consiste en tomar regularmente muestras de agua para su análisis en las distintas estaciones de control, con la frecuencia que exija la legislación en función de los usos (mensual, anual). El segundo tipo de control, el más avanzado en su género en cuanto a concepción y tecnología, son las Estaciones Automáticas de Alerta (EAA) o Red de Alerta, que constituyen un instrumento pionero en el mundo para llevar a cabo el control y vigilancia, en tiempo real de la calidad de las aguas de los ríos.

En estas estaciones, la información se registra cada 15 minutos con la media de los valores obtenidos en los equipos de medida cada 30 segundos. Estos datos se envían vía satélite en tiempo real al Centro de Control de la Cuenca, donde son gestionados y validados por personal especializado. La red analiza varios parámetros fisico-químicos indicadores de calidad de las aguas continentales superficiales como nivel, caudal, turbidez, pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, carbono orgánico disuelto, carbono orgánico total, amonio, fosfatos, nitratos y algunos metales pesados.

En la actualidad, la red Saica consta de una red compuesta por las EAA, más de un millar de EMP, alrededor de doscientas Estaciones de Muestreo Ocasional (EMO), ocho Centros Periféricos de Proceso (CPP), uno en cada cuenca hidrográfica y, por último, la Unidad Central en el Ministerio de Medio Ambiente. Todo el sistema estará interconectado entre sí vía satélite disponiéndose, por tanto, de una red automatizada capaz de controlar más de 10.000 kilómetros de ríos.

tracking