Diario de León

La red de alerta está formada por 30 estaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Cuenca del Duero, la red Saica cuenta con un total de 30 estaciones de alerta que están ubicadas en puntos estratégicos de ríos (Adaja, Águeda, Arlanza, Arlanzón, Bernesga, Carrión, Duero, Eresma, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tormes y en el Canal de Castilla) que se encuentran en zonas susceptibles de recibir vertidos y en aquellos tramos donde existen captaciones importantes destinadas al abastecimiento de las poblaciones. La explotación y mantenimiento durante los dos próximos años ha sido adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Sufi, S.A. por un importe cercano a los tres millones de euros.

De esta forma, cuando se detecta una alarma, se tiene conocimiento en tiempo real en la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y en la Confederación Hidrográfica del Duero, entrando en funcionamiento automáticamente mecanismos de interrupción de tomas de suministro de agua a poblaciones, a la vez que se toma una muestra para analizarla posteriormente en el laboratorio y completar así la analítica que permita investigar la causa del deterioro de la calidad.

Además de los muestreos que se realizan en los ríos, la Confederación Hidrográfica del Duero en los embalses se realizan periódicamente controles tróficos y biológicos (fitoplancton, clorofila, ictiofauna), así como censos piscícolas, lo mismo que en lagos, lagunas y humedales. Existe, además, una red básica de control de aguas subterráneas que mide la calidad del agua y, entre otros parámetros, los niveles de nitratos.

tracking