Diario de León

Se ha reducido el 90% durante el último siglo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revista

Science

recogió hace unos meses una investigación internacional en la que se afirmaba que el volumen de los peces marinos se ha reducido el 90 por ciento durante el último siglo y se reclamaba un mayor esfuerzo internacional en la investigación de la biodiversidad marina, como paso indispensable para su protección y conservación ante las graves amenazas que afronta. La desaparición de hábitats costeros únicos como praderas submarinas, bosques de manglar o arrecifes de coral es de cuatro a diez veces más rápida que en las selvas tropicales. Asimismo, los vertidos de origen humano y las emisiones de CO

2

causan graves problemas para la fauna marina (hipoxia, acidificación).

Por otro lado, la FAO advierte en el informe «Estado mundial de la pesca y la acuicultura», que la sobreexplotación afecta al 77 por ciento de los recursos pesqueros del planeta, mientras que sólo un 20 por ciento están moderadamente explotados y un 3 por ciento lo está poco. El texto muestra que el 52 por ciento de la pesca está explotada al máximo, por lo que aumentar las capturas hará imposible su sostenimiento, mientras que el 25 por ciento continúa sobreexplotada o está agotada. La situación más dramática la sufren las especies migratorias (más de la mitad de los tiburones) y el 65 por ciento de las de alta mar, siendo merluza blanca, bacalao atlántico, mero, atún rojo y tiburón elefante las más afectadas. Atlántico y Pacífico suroriental son los puntos donde la sobreexplotación es mayor, alcanzando al 66 por ciento de las especies.

Los expertos también alertan que la escasez de las+ pesquerías tradicionales está provocando que muchas especies de las profundidades marinas se hayan convertido en objetivo de la pesca comercial. Pez reloj, maruca azul, brosmio, tiburón de profundidad, besugo hermafrodita y muchas especies bioluminiscentes deberían ser consideradas como «en peligro de extinción», ya que en apenas quince años de pesca han sido sobreexplotadas o agotadas, pudiendo haber perdido más del 80 por ciento de sus poblaciones.

tracking