Jaguar XF 3.0 V6D, gasóleo de altas prestaciones
Jaguar propone un nuevo motor 3 litros V6 biturbodiesel en versiones de 240 y 275 CV para la berlina XF, que sustituirá al actual 2.7 litros. Esta nueva versión motorística, que comenzará a venderse en primavera con un precio estimado de 58.000
Llegará en primavera. El renovado Jaguar XF animado por el novedoso motor V6 biturbodiesel, cuyas dos versiones entregan 240 y 275 caballos de potencia, se presume como una de las propuestas más interesantes del «Gran Gato» en el segmento de las berlinas medias-altas. En cualquier caso, la marca lo publicita como «el diesel más avanzado y eficiente jamás producido por Jaguar».
Un raíl común de tercera generación, cinco inyectores en cada ciclo y una presión de 2.000 bares son las cartas de presentación del nuevo V6 tres litros biturbo que se convierte así en la
joya de corona
para Jaguar que, entre otras aptitudes, se conforma con 6,4 segundos para acelerar de cero a cien y con sólo 6,8 litros de consumo medio (un 12% menos que el 2.7 litros) a la vez que sus emisiones se han reducido hasta los 179 g/km de CO2.
La clave hay que buscarla en la configuración «en cascada» de los dos turbocompresores: el primero de geometría variable y el segundo, operativo desde las 2.800 vueltas, de alabes fijos. Una solución, esta de «cascada» que deja fuera de combate a la tradicional solución de asociar los turbos a las bancadas del motor en V.
También es verdad que junto a la sobrealimentación más eficaz, la
culpa
del aumento de prestaciones la tiene el paralelo incremento de cilindrada (2.993 c.c.) que, junto a la cartografía electrónica, propicia las dos mencionadas potencias: 240 CV para la versión «normal» y 275 CV para la versión «S», lo que supone un aumento del 15 y 33 por ciento respectivamente con respecto a la anterior mecánica.
Ahora sí que puede decirse que el XF dispone de un motor diesel a la altura de la histórica deportividad de Jaguar.