Diario de León

Cambio climático, especies invasoras y urbanismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El mayor número de taxones amenazados suele producirse en aquellas regiones que albergan mayor diversidad y más endemismos. Así, Canarias, con 515 taxones, y Andalucía, con 509, son las más ricas en flora, muy por delante de Castilla y León, con 166. De esta forma, hay 247 taxones con categorías de máximo riesgo en Canarias debido, entre otras causas, a la presión turística y la introducción del arrui africano (especie invasora de ungulado que amenaza con desplazar de su nicho natural a la cabra montés). Hay 227 en Andalucía, donde las sierras béticas aparecen como un área crítica para la conservación de la flora, ya que el cambio climático provoca que migren hacia cotas más altas hasta que dejen de tener un piso adecuado y desaparezcan.

En las áreas litorales de Levante, Baleares, Galicia y suroeste de Andalucía, la principal amenaza es la transformación por el urbanismo. Además, en el norte peninsular la flora en riesgo se reparte por Pirineos, la Cordillera Cantábrica o la costa gallega.

El deterioro del medio provoca que cuando quedan menos de 50 individuos, la población es inviable y más si se concentran en una zona sometida a los mismos riesgos, asegura Moreno.

Según IUCN, la extinción de la flora amenaza al 50% de las especies conocidas en el planeta colocando a Ecuador en especial peligro.

El 70% de los bosques primarios están amenazados por la tala ilegal y hay más de mil especies de árboles afectadas por la explotación forestal indiscriminada. Lo mismo sucede con más de la mitad de las palmáceas y la cuarta parte de las coníferas. Y en el Mediterráneo, pueden desaparecer alguna de las plantas endémicas como la centaura Femeniasia balearica o la Borraginacea anchusa. En Europa Occidental, sólo entre un 1% y un 3% de los bosques no están afectados por la acción humana.

tracking