Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Como el correo electrónico «ya no cuela», los delincuentes también han comenzado a enviar mensajes a teléfonos móviles facilitando un número o un sms al que remitir las claves. En ocasiones, también infectan al ordenador del usuario con un keylogger o registrador de teclas, que permite ver a distancia lo que la víctima escribe en el teclado de su ordenador, ya sea una carta de amor o sus claves bancarias.

Para localizar a los autores, los investigadores suelen seguir dos caminos, o el rastro tecnológico -”quien emitió los mensajes engañosos-” o el rastro del dinero -”quien y como recibió la transferencia ilícita-”.

Según el jefe de la BIT, el origen de las estafas es casi siempre Rusia, Ucrania y en ocasiones Rumanía, aunque ya se han detectado algunos grupos que operan desde España o que tienen a un «enviado especial» que estudia a fondo el sistema bancario español para no cometer errores.

A partir de ahí entra en juego el «mulero», habitualmente una persona sin recursos que, a cambio de una comisión, es el encargado de abrir las cuentas y de enviar más tarde el dinero al extranjero a través de empresas como Money Gram o Western Union.

tracking