Diario de León

Porsche 911 GT3 RSR, espíritu «Competición Cliente»

Porsche tiene ya dispuesta la versión 2009 del 911 GT3 RSR. El más potente de los coches de competición derivados del célebre «nueveonce» (450 CV), que la pasada temporada se alzó con la victoria en las «American Le Mans Serie

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|||| Aumento de cilindrada y mejoras aerodinámicas. Un frontal de renovado diseño aerodinámico, con grandes tomas de aire en el capó delantero, y el incremento de potencia hasta los 450 CV son las principales innovaciones que presenta el 911 GT3 RSR versión 2009.

Las rejillas de ventilación sobre el capó delantero son los elementos que más resaltan a primera vista, consecuencia de un completo rediseñado de las conducciones de aire del radiador, necesarias para introducir y extraer el flujo de aire hacia la instalación de la climatización opcional.

Los técnicos de Porsche Motorsport han optimizado la aerodinámica en los bajos de la parte trasera de la carrocería (monocasco realizado en acero galvanizado en caliente). Ahora, el alerón zaguero tiene mayor posibilidades de regulación, según las necesidades de cada circuito. También se ha mejorado el peso del sistema de frenos (pinzas de aluminio, 6 pistones delanteros y 4 cuatro traseros) y se han aligerado las protecciones de la instalación eléctrica, lo que se traduce en una manejabilidad muy superior a la del modelo de la temporada pasada.

Más cilindrada

El conocido motor «boxer» (cilindros planos y opuestos) que tradicionalmente anima a los nueveonce , ha incrementado su cilindrada de 3.8 a 4.0 y, tras otra reducción en el tamaño de las bridas de admisión (reglamentación 2009), rinde alrededor de 450 CV a 7.800 vueltas (el corte de inyección se sitúa en 9.000) y entrega 43,8 metros/kilo de par a 7.250 vueltas.

Comparando con el anterior motor, el número de revoluciones al que ahora se entrega la potencia se ha rebajado significativamente; de forma que el «boxer» tiene ahora una curva de par más optimizada y aprovechable; es decir, un comportamiento más «elástico».

En el puesto de conducción se ha montado una nueva pantalla multifunción, situada justo encima de los indicadores del cuadro de instrumentos que avisan del momento adecuado para el cambio de marchas.

El sistema programable multifunción, con mandos de control a bordo, es otra de las novedades en el puesto de pilotaje, que da a los equipos la posibilidad de elegir entre varias funciones individualizadas.

Una de ellas es la frecuencia de parpadeo de las luces colocadas delante, con infinitas combinaciones de regulación para ayudar al inmediato reconocimiento de los coches de carreras cuando estos entran en boxes por la noche, muy útil en las carreras de 24 Horas.

Además, se han realizado otras modificaciones para facilitar las operaciones de asistencia en carrera: nuevo sistema de gato hidráulico con válvulas de sobrepresión y boca de llenado rápido de aceite situada en el capó trasero, para facilitar un fácil y rápido acceso a los mecánicos.

Junto al GT3 Cup y al GT3 Cup S, el renovado GT3 RSR es el tercer coche de carreras «Competición Cliente», una filosofía cultivada tradicionalmente por la marca, que ofrece Porsche Motorsport basado en el famoso 911.

De las cadenas de Weissach han salido ya una veintena de unidades del GT3 RSR «2009», que están siendo paulatinamente entregadas a los diferentes equipos a un precio de 380.000 euros (sin impuestos).

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