Diario de León

Calendario

Viajes en globo para visitar los espacios naturales de la comunidad

Organizados por la Fundación Patrimonio Natural, su objetivo es contribuir al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en los espacios naturales y ampliar las posibilidades de ocio para los visitantes a los mismos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ofrece por tercer año consecutivo la posibilidad de visitar «a vista de pájaro» los espacios naturales de Castilla y León a través de vuelos organizados en globo aerostático. La iniciativa pretende contribuir al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en los espacios naturales y ampliar las posibilidades de ocio para los visitantes a los mismos. Desde que en septiembre de 2006 se celebró el vuelo inaugural, más de 600 personas han tenido la oportunidad de conocer desde el aire nuestros espacios naturales.

Según la citada Fundación, no se trata de una mera actividad de aventura, sino que es ante todo de carácter educativo y de interpretación de la naturaleza, que busca la promoción del espacio natural y su mejor conocimiento. Los vuelos tienen una duración aproximada de una hora, aunque debe tenerse en cuenta que tanto duración como zona de vuelo están condicionadas por las condiciones climatológicas.

Reservas

Los vuelos en el globo, bautizado «Natura», permiten conocer y disfrutar algunos de nuestros espacios naturales más espectaculares, desde Los Arribes del Duero hasta la Montaña Palentina, pasando por las murallas de Ávila o los Sabinares del Arlanza. Este año se incluyen dos nuevas rutas por su gran valor natural y paisajístico, Las Omañas-Río Luna (León) y Las Merindades (Burgos).

Siempre que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales lo permitan, se procurará realizar vuelos en todos los espacios naturales, atendiendo también a los condicionantes técnicos como orografía y climatología.

Según la presidenta de la Fundación Patrimonio Natural y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, «se trata de una iniciativa que pretende diversificar y hacer más accesibles los atractivos turísticos, y completa la oferta de los espacios naturales uniéndose a otras como paseos a caballo o en bicicleta que ofrecen estos enclaves».

Las reservas pueden realizarse a través del teléfono 902886044 o cumplimentando el formulario de la web de la Fundación Patrimonio Natural (www.patrimonionatural.org). El precio es de 130 euros por pasajero e incluye, además del vuelo, un diploma acreditativo y la interpretación del paisaje y el medio natural que se sobrevuele. Los titulares de la tarjeta «Amigos del Patrimonio Natural de Castilla y León» tendrán un descuento del 5%, debiendo hacerlo constar al efectuar la reserva, o bien presentar la tarjeta junto con el DNI en el momento del vuelo. Los escolares también podrán divertirse en viajes seguros, denominados «cautivos», porque el globo estará sujeto al suelo y podrá alcanzar una altura máxima de 60 metros.

Una vez hecha la reserva, el punto de encuentro será designado por la empresa organizadora que lo notificará normalmente por SMS. La hora del vuelo será al amanecer, dependiendo de la época del año, pero requiriéndose la presentación de los pasajeros con la debida antelación. Los viajes serán los fines de semana, estando previsto realizar un total de veinte recorridos entre febrero y noviembre.

El vuelo se plantea además como una actividad participativa en la que los pasajeros pueden colaborar en las tareas de despliegue y recogida del globo, y complementa otras actividades de la Fundación como rutas guiadas a pie, de interpretación de la naturaleza, observación de aves, reconocimiento de huellas e indicios de fauna silvestre y raids fotográficos.

Datos técnicos

La vela del Natura es un modelo Cameron A-250, confeccionada con un nylon rip-stop de alta tecnología y gran tenacidad, denominado «Calibre», fabricado por DuPont. Tiene un volumen de 7.080 metros cúbicos (cuatro veces más que uno convencional), una altura de 26,5 metros y vuela a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora. Ha sido fabricado en Bristol (Reino Unido) por Cameron Balloons Ltd., primer fabricante mundial de globos aerostáticos, quien desarrolló los globos que en 1998 dieron la vuelta al mundo sin escalas.

Cuenta con tres quemadores de propano alimentados por cuatro tanques de combustible de 200 kilogramos en total, que le dan una autonomía máxima de unas dos horas. La barquilla tiene cuatro compartimentos para los pasajeros y uno para el piloto, con una capacidad total para 11 personas. El diseño de la vela y el color blanco del fondo pretenden representar el respeto al medio ambiente integrando al mismo tiempo la imagen corporativa de la Fundación Patrimonio Natural.

tracking