Diario de León

Cuando los españoles se unieron para decir «basta»

La decisiva etapa vivida en España y en León entre 1808 y 1814 se repasa en una histórica exposición que reúne abundante documentación, imágenes y algunas piezas singulares sobre la Guerra de la Independencia en sus variados ámbitos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Fue una etapa clave en la historia de España. En la memoria colectiva quedó la lucha del pueblo español para expulsar a las tropas de Napoleón del país, pero todo lo vivido en apenas seis años también supuso para España el primer paso hacia la vida contemporánea. Es verdad que la lucha por lo propio llevó a las juntas populares españolas a la victoria sobre el ejército más poderoso existente en el mundo en esos momentos, pero también es una etapa en la que las ideas de la ilustración llevan a la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812, aunque el deseado Fernando VII, que generó la movilización del pueblo español contra los franceses, reimplantó el antiguo régimen a su llegada a una España, que se vio dividida entre los defensores del absolutismo en todos sus aspectos y quienes querían avanzar hacia un régimen liberal. Fue una etapa compleja, en la que se derramó mucha sangre, pero en la que también estuvieron en juego muchos aspectos sociales y políticos.

A través de la exposición que se abrió este miércoles en el Museo de León -”la más relevante que ha acogido este centro según su propio director Luis Grau-” se repasan todos estos acontecimientos centrándose en cómo se vivieron en León. Bajo el título Ciudades en Guerra, 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia se ha reunido una importante colección de documentos, cuadros, grabados, mapas de guerra, planos de ciudades, algunas armas o incluso la litera de campaña del general Cuesta. Una muestra que podrá visitarse en el Museo de León hasta el 26 de abril, y que ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración del propio Museo, de la Fundación Sierra-Pambley y de la Fundación León Real.

Los comisarios de esta muestra son Juan Francisco Fuentes Aragonés -”catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense de Madrid-” y Francisco Carantoña Álvarez -”profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León-”, y en el catálogo de la exposición se han recogido trabajos de especialistas sobre la Guerra de la Independencia que han convertido el libro en un estudio exhaustivo sobre esa etapa, con capítulos propios para la guerra en la provincia de León y sobre los sitios de Astorga. También incluye una pormenorizada cronología sobre esta etapa histórica, tanto general como sobre lo acontecido en la provincia leonesa.

En la muestra se han conseguido reunir muchos documentos y libros singulares que están desperdigados por distintos archivos o instituciones y que hacen referencia directa a la provincia de León, por lo que el evento aporta una ocasión única para acercarse de forma directa a esta etapa directa a través de sus fuentes originales. También hay cuadros y grabados traídos de diferentes puntos que difícilmente llegarán a reunirse de nuevo para sus orígenes tan diversos.

La exposición ha sido concebida de forma cronológica y arranca en los precedentes de la Guerra de la Independencia, antes de pasar a un segundo capítulo centrado en los pronunciamientos ciudadanos como el de León del 24 de abril, en el que exhibió un retrato de Fernando VII que puede verse en la exposición.

La tercera parte se centra en la nueva organización política surgida del vacío de poder y se exhibe abundante información sobre cómo se concibió la Junta de León. Está el bando en el que se declara la guerra a las tropas de Napoleón y el retrato de los principales líderes de aquella etapa.

El capítulo cuarto de la exposición analiza la prolongada etapa de guerra que sufrió España desde esos alzamientos hasta 1812, con batallas como de las de Bailén, o sitios como los sufridos en Astorga o Zaragoza.

La sala cinco abre a los ojos del visitante el conflicto interno que se está fraguando en España, mientras en Cádiz se idea la Constitución de 1812 para intentar crear una nueva nación liberal.

En la sexta sala se plantean los últimos episodios de la guerra, que abren el retorno de Fernando VII a España. La muestra se cierra con una última área centrada en la situación que afronta el país con la restauración del absolutismo mientras perviven los estragos y desastres generados por un largo conflicto.

tracking