Diario de León

Toyota Yaris 2009, cambios de detalle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Un nuevo motor de gasolina (101 CV) de bajo consumo y ligeros cambios estéticos, conforman la propuesta de Toyota para la remodelada gama del utilitario Yaris. La tarifa de precios, incluida la promoción de lanzamiento, comienza en 9.500 euros.

Bajas emisiones. Esa es la norma que preside el lanzamiento de la renovada oferta del pequeño Yaris.

Por mucho que ninguno de los tres motores que comportan la gama del utilitario de Toyota supere los 120 g/km de CO2, el reto se torna ahora todavía más efectivo si pensamos en los 5,1 litros de consumo medio que homologa el nuevo tetracilíndrico 1.33 Dual de 101 CV recientemente estrenado en el Auris (5 litros el tricilíndrico de 69 CV) que, entre otras cosas, supone un evidente paso adelante en los capítulos de rumorosidad (muy contenida) y suavidad de funcionamiento.

La distribución variable en admisión y escape, unos pistones ligeros y refrigerados por chorro inferior de aceite, además de un uso optimizado de los componentes auxiliares (alternador desacoplable cuando no recarga la batería) son los responsables del recortado consumo de combustible y el bajo nivel de emisiones contaminantes.

También contribuye poderosamente la adopción del sistema Start&Stop (arranque-parada en detenciones prolongadas), con un funcionamiento apenas «reconocible» por el conductor debido, como se ha dicho, a las escasas vibraciones del motor.

En el apartado de gasóleo, el turbodiesel D-4D (90 CV) recibe mejoras en el incremento de par (1,5 metros/kilo suplementario) a un régimen de vueltas ligeramente inferior, lo que se traduce en una todavía mayor elasticidad de funcionamiento lo que, en la práctica diaria -“sobre todo en ciudad- evita utilizar demasiado el cambio de marchas. Su consumo medio se cifra en 4 litros a los cien. Esta versión del Yaris está ahora más insonorizada (mayor cantidad de materiales fonoabsorbentes) en el interior del habitáculo.

Ambos motores, el gasolina 1.33 (101 CV) y el D-4D (90 CV) están unidos al cambio manual de 6 marchas. También existe la opción de cambio secuencial Confortdrive, con embrague robotizado y levas en el volante.

La generalidad de la gama Yaris 2009 adopta ligeros cambios de equipamiento en sus tres acabados: Live, Active y TS, este último con detalles deportivos. Los precios arrancan en 9.500 euros.

tracking