Cerrar

Parador de Cruz de Tejada

Medioambientalmente sostenible, ahorra energía, recicla residuos y depura no sólo sus aguas sino las de otros edificios de la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El nuevo parador, inaugurado el 13 de febrero, cuenta con 43 habitaciones, dos salas para celebrar eventos, un amplio restaurante y un moderno SPA. Cruz de Tejeda se convierte en el establecimiento número 93 de la red de Paradores de Turismo y en el quinto que se ubica en las Islas Canarias.

El nuevo Parador es una ampliación de la antigua Hostería de Cruz de Tejeda, abierta al público por Paradores en 1945. Está situado en el paraje Cruz de Tejeda, a 35 kilómetros de las Palmas de Gran Canaria y a 55 kilómetros del aeropuerto internacional de Gran Canaria. La reforma ha respetado la configuración exterior del edificio que idearon a finales de los años 30 los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, artistas canarios de gran prestigio nacional e internacional.

Su interior, sin embargo, ha sufrido una total modernización. Sus instalaciones cuentan con las últimas tecnologías en confort. Habitaciones acogedoras y confortables, zonas comunes funcionales y un centro de relax que incluye spa, gimnasio, sauna y piscina climatizada.

La oferta gastronómica que elabora el Parador de Cruz de Tejeda, tanto en el restaurante como en la zona de cafetería, es de alta calidad y conjuga los sabores tradicionales con toques de cocina moderna. De esta forma, en la carta no faltan guisos y productos tradicionales como el queso tierno de

Valsequillo asado con mojo verde, el potaje de hortalizas y berros, el puchero canario, el atún con mojo rojo o los filetes de corvina con mojo verde, además de asado de pierna de baifo en su jugo a las finas hierbas o conejo horneado en salmorejo suave.

Las mejores vistas

Uno de los mayores alicientes que van a tener quienes acudan al Parador van a ser las espectaculares vistas de toda la isla de Gran Canaria. El barranco de Tejeda, el Roque Nublo y el Bentayga conforman el paisaje que se puede disfrutar desde sus terrazas, su restaurante y la mayoría de sus habitaciones.

Al contemplar este panorama se entiende perfectamente la frase que exclamó Miguel de Unamuno en este mismo lugar: «Parece todo ello una tempestad petrífica». Sin duda el escritor se dejó cautivar por un paisaje en el que despuntaban los 1.700 metros de altura del Roque Nublo, junto a los roques Fraile y Bentayga y a la silueta del Teide que puede verse en la lejanía los días despejados.

Tres partes principales

La carretera de acceso al Parador es una verdadera exposición de flores y jardinería que desemboca en el edificio de los hermanos Martín. El Parador consta de tres partes principales y responde al prototipo de casa tradicional canaria aunque de dimensiones muy superiores.

Un nuevo parador siempre es sinónimo de creación de empleo y de generación de riqueza para la comarca en que se encuentra. En este caso Cruz de Tejeda no es una excepción. En el momento de su apertura trabajan en él 40 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría, incluido su director, residentes en la isla de Gran Canaria.

Junto a estos puestos de trabajo se espera que el nuevo Parador contribuya a revitalizar turística y económicamente aún más la zona de las cumbres. Además de los turistas nacionales y extranjeros que se alojarán en el establecimiento, el parador se convertirá en referencia para todo tipo de celebraciones y para la organización de eventos y reuniones empresariales.

Para ello cuenta con su restaurante, su terraza, sus jardines, su cafetería, y dos funcionales salones: El Roque Nublo, con más de 30 metros, elevados techos y muy luminoso debido a su inmensa cristalera; y el Tejeda de menor capacidad orientado a pequeñas reuniones.

Respeto al medio ambiente

El nuevo Parador ha sido construido teniendo muy en cuenta el respeto escrupuloso por el medio ambiente. De esta manera se han incluido diversas instalaciones que tienen como objetivo principal el ahorro energético. Se han instalado placas solares para producción de agua caliente sanitaria y una red de distribución en polipropileno, que evita perdidas de energía.

Destaca el uso de calderas de propano de condensación y alto rendimiento, que han sustituido a las clásicas de gasoil y que reducen considerablemente la emisión de gases. En todo el Parador se utiliza climatización a caudal, lo que supone un ajuste del consumo en base a la demanda real.

La obra ha incluido la construcción de una depuradora, que además de ser utilizada por el Parador, dará servicio al resto de pequeños negocios de la zona. Las aguas depuradas servirán para el riego del jardín.

En el trabajo cotidiano se han incluido protocolos de actuación que incluyen el reciclado de todos los residuos y la utilización, exclusivamente, de papel reciclado.

La reforma del Parador se ha hecho con exquisito cuidado para preservar el diseño realizado por los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre.

Cargando contenidos...