Diario de León

Panamera, el nuevo «espacio» de Porsche

A mediados de septiembre, Porsche aumentará «su espacio». El Panamera, primer cuatro puertas en los catálogos del fabricante, supondrá todo un innovador concepto que, inicialmente, se lanzará con motores V8 de 400 y 500 CV. Sus prec

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|||| Coupé cuatro puertas... y portón trasero. Tan en boga se ha puesto últimamente esta filosofía, que Porsche no podía tardar mucho en desvelar las claves del Panamera, que el fabricante publicita como «un nuevo concepto de espacio en GT».

Tampoco Porsche ha querido renunciar a ciertos valores clásicos que han venido marcando tradicionalmente su trayectoria: interior ergonómico y de «privacidad personal» para cada uno de los cuatro ocupantes (auténticos «baquet» individuales), a la vez que la posición baja de los asientos y el volante deportivo aseguran ese contacto directo con el asfalto, tan típico de Porsche.

Además, el Panamera brindará al usuario la posibilidad de un «coche a medida», con la posibilidad de cuero en una docena de combinaciones en colores y materiales, incluyendo otras cuatro opciones bicolor combinables con siete acabados interiores, amén de materiales exclusivos como el carbono o la madera de olivo.

La climatización automática será individual, en intensidad y distribución de aire, para cada una de las plazas; mientras en el capítulo de seguridad pasiva, el Panamera dispondrá de airbag frontales, de cortina, laterales y de rodillas en los asientos delanteros (opcionales los laterales traseros).

En el aspecto de practicidad, se diría novedoso en los planteamientos del fabricante, las versiones Panamera 4 y 4S tienen 445 litros de capacidad del maletero y de 432 litros en la versión Turbo; capacidades que se amplían hasta los 1.250 litros abatiendo los asientos traseros.

El sofisticado sistema de audio monta 16 altavoces dirigidos por otros tantos canales de amplificación (1.000 vatios de potencia de salida) rematado con un subwoofer activo que integra un amplificador de 300 vatios (Clase D).

Motores V8

Porsche motorizará al Panamera exclusivamente con mecánicas V8 y, según versiones, con propulsión trasera o tracción total.

El primer escalón de gama, Panamera S, monta el V8 de 4.8 litros y 400 CV, que opcionalmente podrá unirse a la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades PDK, ya conocida en el reciente nueveonce . Acelera de cero a cien en 5,4 segundos, tiene una punta de 283 por hora y un consumo medio de 10,8 litros (253 g/km de CO2).

La segunda posibilidad, el Panamera 4S, monta el mismo motor (400 CV) aunque en este caso unido a la tracción total y, de serie, al cambio PDK. El 4S acelera de cero a cien en 5,0 segundos, su punta se sitúa en 282 por hora y el consumo medio en 11,1 litros (260 g/km CO2).

La versión techo de gama, Panamera Turbo, equipa el V8 biturbo, también de 4.8 litros, aunque en este caso con una potencia de 500 CV; tracción total y cambio PDK, con unas prestaciones tan contundentes como los 4,2 segundos para acelerar de cero a cien y los 303 por hora de punta. El consumo medio alcanza los 12,2 litros por cada centenar de kilómetros y las emisiones los 286 g/km de CO2.

Todos los motores son de inyección directa de combustible y las versiones con cambio PDK, dispondrán del nuevo sistema «Auto Start Stop», que apaga el motor automáticamente cuando el vehículo se encuentre parado (semáforos o tránsito congestionado) y el conductor con el pedal del freno pisado.

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