La Red Mediterránea de Bosques Modelo garantiza su gestión sostenible
Constituida actualmente por diez países y regiones, del 11 al 13 de este mes celebrará su primera asamblea con el objetivo de adaptar el concepto de Bosque Modelo en el ámbito mediterráneo, establecer su plan de acción para los dos próximos año
|||| La cuenca mediterránea comprende bosques de países tanto europeos como norteafricanos con una problemática muy específica que les distingue de otras zonas forestales del mundo. Coincidiendo con la celebración del Foro Global de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) que tuvo lugar en Hinton (Alberta, Canadá) el pasado mes de junio del 2008, se presentó oficialmente la Red Mediterránea de Bosques Modelo (Silvamed), cuyo objetivo es promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, así como su crecimiento y conservación.
Hasta el momento, son diez los países o regiones que se han comprometido a firmar el Protocolo de Colaboración para formar parte de ella. Se trata de Castilla y León, Murcia, Región Provence-Alpes-C´te d-™Azur (Francia), Región Córcega (Francia), Región Istria (Croacia), Turquía y Marruecos, a los que se añaden Túnez, Argelia y Cerdeña (Italia), pendientes de la recepción de la documentación para la firma. Además, se espera la próxima incorporación de dos regiones de Grecia: Macedonia Occidental y Magnesia-Thesalia.
Asamblea
Durante el año 2007 se celebraron varios encuentros en los que se valoró la viabilidad de la creación de Silvamed y se debatieron las propuestas de identificar vías de cooperación entre los países implicados. En la celebrada en octubre de ese mismo año en Palencia se dio a conocer la RIBM y la participación de Castilla y León en la misma para, dos meses después, celebrar un encuentro en Marsella donde se avanzó en la definición de la Red Mediterránea de Bosques Modelo. Ya en 2008, en Peñaranda de Duero (Burgos) se llegó a un texto definitivo para el Documento Estratégico de la Red y el Protocolo de Colaboración destinado a establecer una red de territorios que compartan el objetivo de desarrollar el concepto de Bosque Modelo en el entorno mediterráneo.
El siguiente paso es adaptar el concepto de Bosque Modelo en el ámbito mediterráneo, desarrollar Silvamed y completar su estructura de gobernanza. Para ello, del 11 al 13 de este mes, Valladolid acogerá la I Asamblea, organizada por la Secretaría de Silvamed (que ostenta la Consejería de Medio Ambiente), y la Secretaría de la RIBM. Dirigida a servicios forestales nacionales, regionales y locales del área mediterránea, organizaciones e interesados en el desarrollo de iniciativas sobre gestión forestal sostenible en el Mediterráneo tiene, entre otros objetivos, construir capacidades de los miembros de la red en lo relativo al proceso de desarrollo de Bosques Modelo; incrementar el grupo de países y regiones del ámbito mediterráneo con interés en los bosques modelo, y buscar nuevas opciones de financiación.
Tras la constitución formal de Silvamed, la conferencia inaugural estará dedicada a exponer el «Futuro de la Red: Objetivos y Plan de Acción», a la que seguirá el Seminario Técnico, «Estructuras de Gobernanza en Bosques Modelo», dirigido por Nicolas Duval-Mace, de la Secretaría de la RIBM. Dentro del bloque denominado «Nuevos proyectos y oportunidades de cooperación», la asamblea incluye las ponencias «Encuentro de la RIBM con los países del Magreb» y «Proyectos de la Unión Europea», completándose las jornadas con un viaje de campo.
Según se indica desde la organización, durante las jornadas se espera alcanzar un acuerdo en la estructura de gobernanza de la red regional y un mayor conocimiento sobre el proceso de desarrollo de bosques modelo por parte de los participantes; el apoyo técnico o de cualquier otro tipo requerido o sugerido por cada país, región o localidad y, cuestiones específicas sobre el desarrollo de bosques modelo en la región mediterránea. Se prevé, finalmente, elaborar una Plan de Acción regional coordinado al menos para el periodo 2009-2011, enfocado principalmente en proyectos de colaboración, y definir un formato para futuras asambleas anuales de la Red.