Diario de León

Del Bierzo a Nueva York

Bodegas y Viñedos Mengoba, Bodegas Paixar y Descendientes de J. Palacios se encuentran entre las sesenta bodegas nacionales que participarán el día 18 en la tercera edición del salón de los Nuevos Valores y Mejores Vinos de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| De las hermosas laderas del Bierzo al Americam Museum of Natural History de Nueva York. Allí se celebrará el próximo miércoles, día 18, la tercera edición del Salón de los Nuevos Valores del Vino Español, que organiza el Grupo Peñín y que este año cuenta como novedad la incorporación de una selección de las mejores bodegas del vino del país, entre las que se encuentran Bodegas y Viñedos Mengoba, Bodegas Paixar y Descendientes J. Palacios, las tres pertenecientes a la Denominación de Origen Bierzo.

Fiel al espíritu de las dos ediciones anteriores, entre las más de sesenta bodegas participantes se han seleccionado 27 bodegas que representan lo más nuevo del mercado vinícola español. En la categoría Mejores Vinos de España participarán más de treinta bodegas y es en ella donde Bodegas y Viñedos Mengoba presentará sus vinos de mencía de Españillo 2007 (94 puntos en la Guía Peñín 2009) y godello y doña blanca sobre lías 2007 (93 puntos), Bodegas y Viñedos Paixar presentará el también mencía Paixar 2005 (92) y Descendientes J. Palacios dará a conocer su vino Villa de Corullón 2005 (95). Los dos Mengoba representan el primer trabajo del enólogo francés afincado en el Bierzo Gregory Pérez, recientemente establecido por su cuenta en una bodega provisional en Sorribas. De alguna manera el Paixar también es obra suya, de sus tiempos como enólogo en Luna Beberide, aunque el proyecto implica a los hermados Aduardo y Alberto García, hijos del mítico Mariano García, y, por supuesto, al propia Alejandro Luna Beberide, al frente de la bodega del mismo nombre. Ricardo Pérez Palacios es otro hombre con nombre propio en los vinos del Bierzo , con una carrera corta pero intensa.

Todas las bodegas participantes han querido sumarse a esta ambiciosa propuesta de aunar en un mismo espacio las nuevas propuestas del vino español junto a los ya consagrados. En total estarán representadas veintiséis denominaciones de origen, ocho vinos de la tierra, un vino de pago y tres vinos de mesa, magnífico crisol del mapa vinícola nacional. La expectación que está generando este encuentro en Nueva York ha hecho que el número de confirmaciones de asistencia por parte de los críticos especializados de mayor prestigio intrenacional supere ya los trescientos profesionales. Este dato todavía cobra más significado en un ambiente de crisis económica que hace más necesario que nunca acciones comerciales conjuntas que crucen fronteras a la búsqueda de nuevos e importantes públicos objetivos.

tracking