Diario de León

Parador de La Granja

El nuevo Parador de La Granja, situado a apenas once kilómetros de Segovia, es una muestra en vivo del rico legado arquitectónico del Real Sitio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El nuevo Parador de La Granja, situado a sólo 11 kilómetros de Segovia -”ciudad Patrimonio de la Humanidad, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama-”, es una muestra en vivo del rico legado arquitectónico del Real Sitio. Su construcción alberga dos edificios. Por una parte, el hotel se ubica en la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII, por Carlos III, para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio. Por otro lado, se encuentra el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones.

Casa de Infantes

Los antecedentes históricos referentes a la Casa de Infantes se remontan al reinado de Carlos III, que ordenó su construcción en 1770 bajo la dirección de José Díaz Gamoens, siguiendo la tipología de la arquitectura oficial de La Granja. Se trata de una construcción rectangular muy alargada, organizada en torno a tres patios que configuran sus recorridos mediante corredores estrechos que dan acceso a las diferentes dependencias.

Ofrece la bienvenida al Parador una magnifica lámpara de Cristal de la Granja de cuatro pisos. Una pieza clásica que, junto al Apolo situado en el patio central del Parador, resulta fundamental en la decoración del establecimiento. De las 14 suites con las que cuenta hay dos que llaman especialmente la atención. En las paredes, dibujos lineales imitando una «boiserie». Además, muebles de gran volumen, muchos de ellos clásicos, y frentes de espejo que incrementan aún más los 100 metros cuadrados de espacio útil de ambas estancias. Éstas disponen además de una habitación estándar anexada e independiente, lo que hace que su conjunto supere los 131 metros cuadrados. Aunque sin duda alguna el spa es una de las zonas más atractivas de la Casa de Infantes. Sus instalaciones poseen piscina activa con jacuzzi, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, chorros relajantes y zonas de reposo; otra piscina contracorriente, varias duchas de sensaciones, como la escocesa o la fría, así como el baño turco, la sauna, la ducha Vichy o las diferentes cabinas de masaje en las que disfrutar de una amplia carta de tratamientos.

El Parador se completa con los servicios de cafetería y tienda, ambos en la planta de entrada, así como con el «Canapé», un edificio anexo que alberga la zona deportiva y que está dotado de dos piscinas, gimnasio, una espectacular cancha de paddle cubierta, un moderno simulador de golf que permite practicar en 20 campos distintos y un «putting green».

Guardia de Corps

En cuanto al cuartel de la Guardia de Corps, concebido a principios de 1764, fue diseñado mediante una traza correspondiente a los tratados más novedosos de la arquitectura militar. De la obra original sólo se conservan las fachadas, el resto ha sido restaurado por Paradores.

El edificio está provisto de un auditorio para más de cuatrocientas personas y trece salas de reuniones de distintos tamaños, que pueden albergar entre veinticinco y trescientas personas cada una, equipadas con cabinas de traducción simultánea y de producción, conexiones a Internet y la tecnología audiovisual más innovadora. En el espacio central de Guardia de Corps se ubica el salón de banquetes La Granja , una estancia diáfana, de más de 500 metros cuadrados, ricamente iluminada por una espectacular cúpula y coronada por una llamativa lámpara. La oferta gastronómica del Parador de la Granja es de alta calidad y conjuga los sabores tradicionales con toques de cocina moderna. De esta forma, en la carta no faltan guisos tradicionales como los famosos «judiones» ni tampoco los asados de cochinillo y cordero, que se elaboran a la vista del público en un horno de leña, construido por un artesano local.

tracking