Toyota Auris 1.33 VVT-I Dual, para rodar... sin complicaciones
Contenido en dimensiones y cilindrada, el Auris 1.33 Dual (101 CV) se convierte en un excelente aliado para rodar mucho y gastar poco. Enarbola la bandera del respeto medioambiental y su tarifa oscila entre 15.100 y 17.350 euros
|||| Compacto de baja cilindrada. Toyota lanza un órdago a la «movilidad sostenible» con la propuesta de un coche sencillo -”aunque cargado de tecnología-”, estéticamente agradable y cuyo motor de gasolina (101 CV) acaba por convertirse en toda una panacea para los tiempos que corren,
Sin estridencias prestacionales, máxime cuando nuestro protagonista hace gala de una cumplida romana (supera los 1.200 kilos), el Auris 1.33 cumple con lo de él se espera: un coche silencioso, de funcionamiento suave y con unos consumos tan ajustados que se diría diesel.
Eso, por no hablar de que este Auris, por primera vez en los catálogos de Toyota, adopta de serie el sistema automático «arranque¶da» para detenciones prolongadas. Aunque también el conductor tiene la potestad de desconectarlo mediante una sencilla tecla situada en el salpicadero cuando considere que las detenciones se sucedan con demasiada asiduidad.
Este moderno propulsor de solamente 1.3 litros y 101 CV, que viene a sustituir al anterior 1.4 de 97 CV, se conforma con 5,8 litros de consumo medio (135 g/km de CO2 y 4,75% de carga impositiva en su compra), lo que nos permitirá rondar los 800 kilómetros sin necesidad de visitar el surtidor.
El recorte de cotas exteriores del renovado Auris, en favor de un peso también más contenido, es otra de las características de esta nueva versión 1.33 Dual: 54 milímetros menos de longitud y 127 menos de anchura. Y en cuanto al motor, el tetracilíndrico que ahora nos propone Toyota, acoplado a un cambio manal de 6 marchas, se asemeja en dimensiones a un tricilíndrico de 1.0 litros de cilindrada.
Un motor que, en ciudad, mueve sin complicaciones al Auris, mientras en carretera muestra unas prestaciones -”ya se ha dicho-” bastante más contenidas porque, entre otras cosas, el nuevo cambio de 6 velocidades tiene unos desarrollos demasiados largos en las marchas superiores (el peaje que hay que pagar por el recortado consumo, ya se sabe) lo que nos obligará a utilizar profusamente la palanca de cambios. Sobre todo en los adelantamientos, no debemos «confiarnos» en exceso y siempre será más aconsejable reducir a una marcha inferior.
En cualquier caso, esta nueva versión del Auris pone su pinto de inflexión en una remarcable habitabilidad interior y en una baja rumorosidad que lo hace muy confortable de utilizar.
Toyota propone tres equipamientos para su renovado modelo: Auris, Active y Explorer. Ninguno de ellos ofrece de serie ni el control de estabilidad ni el de tracción, elementos por los que habrá que pagar 570 euros suplementarios. Aunque, eso sí, el techo de gama (Explorer) incluye de serie la nueva video consola Sony PlayStation OSP3000, que hace las veces de navegador y puede instalarse -”con aparente facilidad-” en la parte superior de la consola central.