8.000 escolares participaron en las actividades del Día del Árbol
Coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial, la Consejería de Medio Ambiente organizó actos en 40 localidades que incluyeron plantaciones, cuenta cuentos, talleres, excursiones y la representación de la obra«Historias de un á
|||| En 1971, la FAO instituyó el 21 de marzo como el Día Forestal Mundial, el primer día de primavera en el hemisferio norte y primero del otoño en el hemisferio sur, para que fuera celebrado simultáneamente en todo el planeta. En España, la fecha se conmemora desde 1972 y es una jornada dedicada a realzar la importancia de los árboles y bosques que, silenciosamente pero de manera vital, contribuyen al desarrollo de todos los ecosistemas.
Coincidiendo con esta celebración, la Consejería de Medio Ambiente organizó actividades en 40 localidades (plantaciones, cuenta cuentos, talleres, excursiones, representación de la obra «Historias de un árbol milenario») en las que participaron unos 8.000 escolares, profesores, monitores, familias y miembros de colectivos sociales.
El objetivo ha sido sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que los árboles han tenido y tienen en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, conocer las principales especies arbóreas, las amenazas que sufren los bosques, los beneficios que generan y, finalmente, desarrollar una iniciativa educativa, ambiental y social. Además, la Consejería facilitó plantas a colegios y ayuntamientos para la realización de plantaciones durante ese día.
Repoblación
El acto institucional se desarrolló en las localidades vallisoletanas de San Bernardo y Valbuena de Duero, en las que la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, visitó un rodal de plantación dentro del proyecto de restauración de las riberas del Duero, en el que también se organizó un taller de repoblación forestal con escolares de ambas localidades.
Las riberas del Duero forman parte de la Red Natura 2000, al estar incluidas en el Lugar de Importancia Comunitaria «Riberas del río Duero y afluentes», que se extiende por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora ocupando 5.594 hectáreas. Según explicó la consejera, «este proyecto, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, forma parte del Plan Regional Valle del Duero, una de cuyas acciones es la Gran Senda del Duero, desde su nacimiento hasta el límite con Portugal».
El tramo visitado cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y entre los objetivos a conseguir está mejorar la calidad y estado de conservación de las riberas; potenciar el patrimonio natural del río; lograr una mayor naturalidad en composición de la vegetación que puebla las márgenes, aumentando su biodiversidad; incrementar la superficie ocupada por la vegetación de ribera, y crear zonas de transición entre ésta y el monte mediterráneo.
María Jesús Ruiz, que participó junto a los escolares en la plantación de árboles, explicó que se emplearán 63 especies que incluyen sauces y alisos, en la zona de permanente contacto con el agua; chopos, álamos, fresnos y otras especies de corte arbustivo (espinos, lianas) en la banda intermedia y, en la más alejada del agua, o mezcladas con especies de ribera que no dependen del nivel freático, pinos piñoneros, encinas, quejigos, sabinas y retamas.
Recordó que la repoblación forestal, «es una actividad en la que se trabaja durante todo el año, habiéndose plantado en el periodo 1992-2008 un total de 335.000 hectáreas, que suponen una garantía de calidad de vida, una fuente de recursos, un sector que tiene mucha capacidad de generación de empleo, y una gran contribución a la lucha contra el cambio climático que, junto a la gestión forestal sostenible, permiten preservar nuestras masas forestales».
La repoblación forestal contribuye a mejorar los suelos degradados y empobrecidos, mitigando la erosión y favoreciendo la regulación del ciclo del agua. Aumenta la biodiversidad y mejora el paisaje, permitiendo el cambio de uso del suelo, disminuyendo excedentes agrícolas y aumentando el valor medioambiental del territorio. Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente cuenta con el Banco de Semillas Forestales con la mayor reserva de España (67.000 kilos) y en sus viveros se producen anualmente 13,5 millones de plantones con control de trazabilidad y calidad seleccionada.