El cormorán y su problemática en los ríos de León1397124194
Biología:
Tiene un tamaño de unos 90 cm. es negro muy oscuro con la garganta blanca los jóvenes tienen el pecho y el vientre blancos.
Las plumas de la cola son muy rígidas para poder usarlas de timón durante la pesca
Su plumaje no es impermeable facilita la natación y el buceo pero dificulta el vuelo por eso no es raro verlo con las alas extendidas para secarse y poder volar perfectamente.
Son animales muy gregarios tanto para dormir juntándose en dormideros grandes (viejos árboles o islas) como para comer, llegando a pescar en grupo.
1397124194 Población:
La población del cormorán en los ríos leoneses ha aumentado en los últimos años. Se barajan muchas causas de este aumento en la provincia: ausencia de depredadores de esta especie, escasa comida también en su hábitat natural, su buena adaptación en otros ecosistemas-¦ pero sin tener muy claro la causa o el cúmulo de ellas. A partir de la llegada del otoño se pueden apreciar el aumento de cormoranes tanto en vuelo como en cualquier tramo de nuestros ríos constatado por los censos y observaciones de los Agentes.
Efecto en los ecosistemas acuáticos:
La presencia de un número tan elevado de estas aves tiene que tener un reflejo en nuestros ríos.
Al ser una especie foránea, al no haber antes o haber en muy escaso número, nuestras especies piscícolas no están acostumbradas a este nuevo depredador y si tenemos en cuenta que el cormorán consume entre 0-™3Kg y 0-™5kg de pescado diario, el efecto en las especies piscícolas es evidente.
1397124194 Medidas a tener en cuenta
Las medidas a tomar deberían de trascender de provinciales o regionales y ampliarse a nacionales e incluso a nivel europeo.
Habrá que ver las causas de su explosión demográfica e intentar modificarlas. En otros países europeos mucho más conservacionistas ya se están tomando medidas a este respecto como el de estropear nidadas para reducir el numero de ejemplares.
En la actualidad no cría en Castilla y León.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León a través de sus Agentes Medioambientales esta llevando a cabo capturas para controlar y a la vez estudiar la alimentación del cormorán.
En los ríos de León en el periodo 2008-2009 se llevan capturados 148 ejemplares.
Información facilitada por la Asociación Profesional de Agentes Forestales/ Medioambientales de León.