Diario de León

Tambores, trompetas y también-¦ bacalao

El Hotel Alfonso V presenta su Semana Gastronómica del Bacalao

José Manuel Mella, en la cocina del Alfonso V

José Manuel Mella, en la cocina del Alfonso V

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Ya se perciben en el ambiente las vibrantes notas de los tambores y las trompetas que anuncias la Semana Santa. Este fue tiempo de recogimiento y vigilia, pero ahora lo es de disfrute turístico y de buena gastronomía. Y como estupendo preámbulo a las procesiones, puntual a su cita de cada año, llega al Hotel Alfonso V la Semana Gastronómica del Bacalao, que cumple en este 2008 su diecisiete aniversario.

Manuel Mella es leonés de adopción y ha entendido el bacalao como un plato propio de estas tierras. Por eso lo prepara acompañado de las viandas de la meseta en unas sugerentes creaciones que los clientes del restaurante no se cansan de alabar.

Aquí, en la Semana de Pasión, el bacalao siempre fue alimento de papones y cofrades, de braceros y sus acompañantes, especialmente en la mañana del Viernes Santo. Al ajo arriero, o con tomate, pero siempre acompañado de huevos cocidos, ha sido desde tiempo inmemorial el plato estrella de este momento del año. Y Manuel Mella, con estos mimbres, una singular sapiencia, y una imaginación ilimitada, ha creado para esta semana una carta que solamente con leerla ya se le abre a uno el apetito.

En la primera sección nos encontramos con un delicioso Carpaccio de bacalao y cigalas, una refrescante Ensalada de bacalao ahumado con empedrado de alubias. Una sabrosa Empanada-¦ de bacalao, una espectacular Tulipa de brik rellena de bacalao, ajo arriero y huevo, unas delicadas croquetas de bacalao y un sabroso Calabacín relleno de bacalao con salsa holandesa. Para empezar no está nada mal.

Pero vamos al segundo plato. Comienza el carta con Bacalao fresco a la plancha con sus callos ligados, y sigue con Bacalao con tomate y azafrán, Kokotxas de bacalao en su jugo con pimientos de piquillo; Bacalao a la marinera con palomitas de bacalao, Tacos de bacalao con crema de centollo y espuma de queso y Bacalao con salsa de verduras y pil-pil de ibéricos. Vamos, como para darse un gran homenaje.

Asegura el cocinero que este año ha procurado introducir muchas novedades en su menú del bacalao. «Prácticamente -”asegura-” todos los platos son creaciones nuevas. El equipo del restaurante ha trabajado muy intensamente desde primeros de año para conseguir realizar una serie de platos llenos de innovaciones, y también comprometidos con la tradición. Es la cocina de siempre con una gran dosis de creatividad. Es la aportación de la cocina de Alfonso V a la semana Santa de León.

tracking