Volvo S80, más avanzado y elegante
Con la adopción de los nuevos motores turbodiesel de 175 y 205 CV, según se trate de mono o biturbo, Volvo renueva su buque insignia S80, que comenzará a venderse este próximo mes de abril, con un precio a partir de 34.140 euros
|||| Revisión al laza. Ligeros retoques estéticos y, lo mejor, la adopción de los nuevas mecánicas turbodiesel -”biturbo, una de ellas-” volverán a poner el buque insignia S80 en pie de competitividad y actualidad en el exclusivista segmento de las berlinas altas de gama.
Así, Volvo vuelve a dar otro golpe de tuerca en la específica personalización de uno de sus productos de bandera.
Estéticamente cuesta «algo» distinguir la remodelación, tan leves son las diferencias: se mantiene al anterior plataforma y solamente las nuevas molduras frontales cromadas y una sobredimensionada parrilla delantera ponen en antecedentes de la modificación. Cambios, dicho sea de paso, que ya estrenara Volvo en el también novedoso SUV XC60. Para los más avezados observadores, la doble salida de escape, pone en antecedentes de lo que se esconde bajo el capó delantero.
Tampoco el interiorismo varía excesivamente, aunque sí gana en empaque -”inserciones cromadas-” con la adopción de revestimientos en madera y un volante de cuatro radios. El tamaño y habitabilidad, ya de por sí generosos, se mantienen invariables.
Chasis Sport
El S80 añade, sin incremento crematístico alguno, dos posibilidades de chasis: Confort y Sport (la opción no llegará a los 500 euros).
Atendiendo a las expectativas de los clientes que orientan su conducción a un estilo más deportivo, Volvo propone un chasis mucho más rígido que el que se montaba en el anterior S80: 20 milímetros más bajo en la zona delantera y 15 en la trasera. Consecuencia: además de una estructura más estable, el perfil visual del renovado S80 resulta mucho más potente y compacto. También está disponible la ya conocida amortiguación variable «Four-C».
Los muelles son más cortos y con tarados más firmes, lo que incrementa la sensación de aplomo dinámico del coche. También las barras estabilizadoras son más firmes, lo que aporta mayor estabilidad lateral en curvas, mientras el mecanismo de la dirección se ha adaptado para ofrecer una respuesta más rápida del guiado.
Además, para reforzar la estabilidad del coche, el chasis deportivo incluye de serie un sistema de regulación automática de nivel que mantiene la carrocería en paralelo con la superficie de la carretera, sean cuales sean las condiciones del piso o la forma de conducir, tanto si el vehículo va totalmente cargado como si únicamente viaja el conductor.
Nuevos diesel
La novedad más significativa de la renovada gama S80 viene dada por la inclusión den sus catálogos de los dos nuevos gasóleos (5 cilindros multiválvulas) que comparte cilindrada (2.4 litros) y par máximo (42,9 metros/kilo), con la diferencia de montar uno o dos turbocompresores: 175 CV en el primer caso y 205 CV en el segundo.
La gracia de los dos turbos es que son de distinto tamaño, uno más pequeño que actúa a bajo régimen de revoluciones y otro mayor que funciona en el régimen más alto y que, juntos, son capaces de generar una gran presión de soplado: 1,8 bares. También este sofisticado motor incluye inyectores piezoeléctricos y bujías cerámicas incandescentes, con lo que se consigue un rápido calentamiento para el arranque del motor (sólo un par de segundos, con lo que se rompe con la leyenda negra de este tipo de mecánicas). Además, se ha conseguido reducir drásticamente el consumo: 5,9 litros de media, lo que puede considerarse como todo un récord para esta potencia y cilindrada, también para la envergadura del coche en el que se monta.
Por lo demás, la gama S80 mantiene las conocidas versiones de gasolina (4, 5, 6 y 8 cilindros, con potencias entre 145 y 315 CV) y también el pequeño gasóleo 2.0D de 136 CV.
En suma, que con estas actualizaciones, el Volvo S80 se convierte en un buque insignia de filosofía más deportiva y con mayores expectativas de mercado, sobre todo en un espectro de conductores más jóvenes.