Diario de León

«Gané mi primer trofeo a los tres años»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Algunos aún la recuerdan como ex novia de Fernando Verdasco, pero Priscila de Gustín no necesita ostentar ese título para triunfar como modelo. Esta madrileña lleva más de una década recorriendo las pasarelas del mundo gracias a unas medidas perfectas, fruto de una buena genética y de un pasado como nadadora de competición. De esa época le viene también la habilidad para nadar y guardar la ropa.

-”Ha desfilado en París, Milán, Nueva York... Y también en Burgos.

-”En Burgos, sí. La Pasarela de Castilla y León es estupenda, porque sirve de plataforma a muchos diseñadores jóvenes que empiezan y están deseando darse a conocer. Además, todas las pasarelas importantes tuvieron un comienzo.

-”¿Cuántos años lleva de modelo?

-”Unos once. Tengo casi 28, y empecé con 17.

-”¿Y antes de eso fue nadadora?

-”Bueno, es que empecé a nadar con dos años, y a competir con tres.

-”¿Pero se puede competir con tres años? ¡Criatura!

-”Se puede sí. Competía junto con mi hermano, que también fue nadador y es dos años mayor que yo. La primera medalla que tengo es del 84. Tenía tres años.

-”O sea, que encima ganando desde el principio. Espíritu competitivo el suyo.

-”Digamos que sí. A mí me gusta ganar hasta en el parchís.

-”¿Hay mucho codazo en las pasarelas?

-”No tanto como se cree, porque el trabajo depende de lo que buscan exactamente. Si buscan una chica de rasgos clásicos y con el pelo largo, castaño, etc. me cogerían a mí. Si buscan una chica rubia platino pues elegirían a otra. Pero lo de competir sí que me ha venido muy bien para tener más confianza en mí misma, acostumbrarme a viajar, a estar sola, a ser constante...

-”¿Por qué no siguió nadando?

-”Probé como modelo, empezó a irme bien y eran demasiadas cosas juntas: trabajar, nadar y seguir estudiando. Pensé que la época de nadadora ya la había pasado y que era buen momento para probar otra cosa.

-”¿No soñaba con las Olimpiadas?

-”Mi hermano sí tuvo esa oportunidad. Pero llegó un momento en el que nos cansamos y decidimos dejarlo.

-”El veneno de la moda es fuerte.

-”A todas las chicas nos gusta que nos maquillen, nos peinen, nos pongan guapas. Y yo además adoro viajar. No me gusta estar mucho tiempo en un mismo sitio porque me agobio. Supongo que me viene de mi época de nadadora, en la que siempre estábamos viajando para competir en diferentes ciudades. Al final, este trabajo te engancha.

-”Como nadadora, ¿cuál fue su triunfo más destacado?

-”No me puedo quedar con uno solo. Gané varias veces los campeonatos de Castilla-La Mancha, de Castilla-León, Madrid... Fui a los campeonatos de España...

-”¿Y ser modelo a dónde la ha llevado?

-”A Australia, Miami, Nueva York, Grecia... En Sidney estuve dos meses y en Miami he vivido casi tres años, igual que en París. He pasado estancias largas en Londres y Nueva York. Ahora tengo como base Madrid, donde me compré una casa hace dos años, pero no paro de moverme. Volví de Tenerife y me fui a Sudáfrica diez días para hacer un catálogo.

-”Priscila de Gustin. Ya su nombre suena internacional.

-”Pero mi apellido es segoviano. Se acentúa en la i. Es de Gustín. Y el nombre le gustaba mucho a mi madre ese nombre y me lo puso. No es por Priscilla Presley ni por la película La Reina del Desierto . Tampoco es por la novia de Kalimero. Además, el mío es con una sola ele, porque en español se escribe así. De hecho es de origen latino. Hay una Santa Priscila, cuyas catacumbas están en Roma.

-”Su nombre saltó a los medios por su relación con Fernado Verdasco. ¿Qué aprendió de aquella experiencia: Santo Tomás una y no más?

-”Qué va. Le guardo mucho cariño. Fue una relación como con cualquier otra persona. Lo malo es que nos veíamos muy poco por el trabajo de los dos. Es muy difícil mantener una relación estable con alguien que viaja constantemente. Y si ya juntas a dos personas que no paran de viajar entonces ya es casi imposible.

-”De hecho él parece que vuelve a estar solo...

-”Es que es muy complicado.

-”¿Verdasco?

-”No, no. Él no es complicado, es una persona normal. Me refiero a que la agenda de un deportista de élite... Si ya es difícil que una relación salga bien cuando ves todos los días a tu novio, si no te ves a diario y sólo hablas por teléfono...

-”¿Renuncia, pues, a tener una relación estable?

-”Para nada. Yo soy bastante romántica y eso no lo descarto nunca. Me dejo llevar por la vida. Y ahora mismo en lo sentimental no tengo prisa.

tracking