Cerrar

«Me emocionan las calles donde sólo se oye el raseo de zapatos de los braceros»

Enrique Conty | Abad del Dulce Nombre

El abad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Enrique Conty

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Enamorado de su cofradía desde el año 66, el nuevo abad del Dulce Nombre, Enrique Conty, es papón casi desde la cuna. En los últimos tiempos seise de la Flagelación, antes, hermano de fila, seise de banda y bracero de la Exaltación. Una vida por y para la Semana Santa que alcanzará este viernes un nuevo honor, presidir la Procesión de los Pasos.

-”¿Qué supone ser abad del Dulce Nombre?

-”Ante todo una gran responsabilidad. Y es que representar a los hermanos de Jesús, que rondan los 4.500, impone. Y por otra parte, una satisfacción lógicamente, porque considero que para todo papón, llegar a ser abad de tu cofradía es un orgullo.

-”De la Procesión de los Pasos ¿qué es lo que más le emociona?

-”Bueno, quizás hay muchas calles dentro del recorrido procesional que la gente no valora tanto pero que para mí, como bracero, resultan pasajes entrañables. Son zonas en las que hay más silencio, donde sólo se escucha el raseo de zapatos de los braceros y el sonido de la banda. Por supuesto el Viernes Santo recoge actos emotivos como son El Encuentro donde ver los trece grupos escultóricos concentrados en un mismo sitio es bonito.

-”¿Se ha convertido la procesión del Viernes Santo en un conglomerado de gente importante donde lo que importa es el «figurar» o cree que es la religiosidad natural la que predomina entre los papones?

-”Personalmente creo que hay de todo. Están aquellos hermanos que acuden a procesionar con una serie de ofrecimientos y otros que van a otra cosa. En general considero que prima más el sentido religioso. Es cierto que no deja de ser un reencuentro de papones que en muchos casos se ven de año en año, lo que aporta también un aspecto más social.

-”¿Cree que se mima más a unos pasos que a otros?

-”No. Dentro de la procesión los trece tienen su papel y su importancia y desde la junta de la cofradía siempre se les da el mismo tratamiento. Para mí todos son patrimonio, de hecho con el tema de las restauraciones se les valora por igual. ¿Qué hay pasos que destacan más que otros?, pues hombre, eso no lo puedes evitar, por ejemplo tenemos la fortuna de contar con el Nazareno, que sin duda alguna es el paso estrella de la Semana Santa de León y buque insignia de la cofradía, o la Dolorosa.

-”Recientemente el escultor Melchor Gutiérrez afirmó que debería quemarse el trono del Nazareno. ¿Quemaría o dejaría usted sin procesionar a algún paso?

-”Sobre gustos no hay nada escrito. A cualquier persona le puede gustar ese trono u otro. Desde luego yo no lo quemaría. Evidentemente es un trono diferente, pero tampoco los otros doce guardan las mismas características y puede que sea lo que nos proporciona una identidad diferente a la de otras ciudades. Yo lo que creo es que dentro de los braceros existe un compromiso con su paso, es decir, podrá ser más bonito o más feo pero a ese hermano le gusta portarlo.

-”¿Han valorado la incorporación de mujeres a la cofradía?

-”A día de hoy es un punto que todavía no se ha tratado. Pudiera ser-¦ la duda está ahí siempre.

-”Se acerca el centenario, ¿cómo llevan los preparativos?

-”Van bien. El centenario es un gran evento que llevamos mucho tiempo preparando y que desde dentro del Dulce Nombre queremos darle una relevancia importantísima no sólo a nivel local, sino nacional e internacional. Tenemos una serie de actividades diseñadas muy ambiciosas que estoy seguro llegarán a buen puerto.

-”¿Qué puede adelantar?

-”En principio lo que ya tenemos concedido es el congreso de las cofradías nazarenas que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero del 2011. Después, nuestra idea es realizar una procesión especial, la edición de un dvd y un libro sobre la cofradía, hacer jornadas gastronómico-culturales, conciertos, sellos, loterías...

-”¿Será el Príncipe Felipe presidente de honor?

-”Bueno, ese es un rumor que no sé de dónde ha salido pero desde luego a día de hoy la junta no tiene ninguna confirmación oficial sobre quién va a ser el presidente de honor, pero tampoco se dijo nunca que fuera el Príncipe, aunque la intención es que sea una alta instancia.

-”Volvamos a la procesión del Viernes Santo. Hay papones que se quejan de que el recorrido es largo, que algunas zonas podrían evitarse-¦ ¿considera que haya que retocarlo?

-”El recorrido habitual es el de los cuatro conventos, por decirlo de alguna manera, y desde hace unos años se sacó lo que es la zona del enganche (Ordoño II, Burgo Nuevo). A mí me parece que está bien como está, lo que hace falta es contar con el firme compromiso de los braceros para acometerlo correctamente.

-”¿Qué cosas pueden mejorarse?

-”Hombre, el aspecto en el que más hincapié se está haciendo este año es en el de tratar de hacer la procesión un poco más corta en cuanto al tiempo, no entrar tan tarde en Santa Nonia. Para ello se ha llevado a cabo un estudio durante todo este último año de los puntos en los que más tiempo se pierde, como el descanso, la llegada a la capilla o El Encuentro.

-”¿Se podrá mantener una procesión de tantas dimensiones en un futuro?

-”Nosotros creemos que sí, de hecho -y gracias a Dios- en nuestro caso el número de hermanos aumenta cada año. El futuro está en los niños.

-”¿Qué importancia tienen para usted las bandas?

-”Dentro de la procesión ocupan una parcela vital ya que acompañan al paso y ayudan a pujarlo. Todas las cofradías trabajan por tener bandas que sean dignas y tengan nivel. Yo que he sido seise de banda durante un montón de años he de reconocer el enorme esfuerzo que realizan durante meses ensayando hasta tres y cuatro veces por semana, esfuerzo en ocasiones poco valorado.

-”¿Considera que en un futuro cercano debería pedirse a los hermanos que deseen ingresar en la cofradía el certificado de bautismo?

-”Sí. De hecho se debería de pedir, todos los papones de la cofradía tendrían que estar bautizados.

-”¿Van a pronunciarse sobre la polémica del aborto?

-”No. Creo que es un tema en el que no debemos intervenir. Lo mejor han sido las palabras de Monseñor Julián que venía a decir más o menos que uno se puede poner un lazo cuando de verdad se puede identificar quién eres y cómo eres, y nosotros como cofradía suscribimos sus declaraciones.

-”¿Es el Dulce Nombre la cofradía más importante de León?

-”Desde luego para mí sí, sin lugar a dudas. Es el referente de la Semana Santa leonesa y creo que es el sentir general de los papones.

-”¿Qué tiene para usted de particular la Semana Santa leonesa con respecto a otras?

-”Cuando como en mi caso sales durante prácticamente toda la semana te da tiempo a ver muy poco de otras ciudades. Pienso que nuestra Semana Santa tiene una identidad propia, por ejemplo la de Zamora es mucho más sobria. Particularmente considero que el adorno floral nos hace diferentes. Puede que no hayamos sabido venderla tan bien como Valladolid o Andalucía.