Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Jorge Coira, el director de El año de la garrapata , se ha metido en un buen lío de 90 horas de grabación que terminó la semana pasada y que darán forma a lo que será su próxima película: 18 comidas . El proyecto, no por nuevo, que no lo es, resulta llamativo. Consistió en reunir a un buen número de actores y actrices, Esperanza Pedreño, Luis Tosar o Víctor Clavijo, por poner tres ejemplos, y tras una propuesta temática inicial, un apunte de guión o sinopsis de escena, a grabar con la improvisación como arma. Las escenas se tenían que desarrollar a partir del desayuno, comida y cena, como hechos fundamentales de la relación humana.

El propio Coira contó que todo partió de dos proyectos que quiso poner en marcha, para un concurso en el que se trataba de rodar una historia en un tiempo limitado. Afortunadamente, se olvidó de los corsés de los certámenes y las sesudas y pesadas bases que no hacen más que reducir la imaginación. ¿Por qué a los promotores culturales sólo se les ocurren concursos?

Ahora, a Jorge Coira le quedan largos meses de montaje, selección de escenas y creación de una película que, si sale bien, dará que hablar, y que si sale mal, lo mismo. Pero le quedará el recuerdo de que todos los actores salieron encantados y, de alguna manera, reconciliados con el romanticismo de ser un actor vivo. Se rodó en Santiago.