Cerrar

Comienza el mes de la higiene dental

Su finalidad es la de concienciar a todos los propietarios para que cuiden la higiene bucodental de sus mascotas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El 80% de los dueños ignoran que su perro tiene un problema bucodental. Lo cierto es que a partir de los 3 años de edad, la mayoría de los perros comienzan a sufrir enfermedades en sus encías.

El ritmo de vida diario no siempre deja un hueco para dedicarlo a cepillar los dientes a nuestra mascota, sin duda el método más efectivo. De ahí que hayan surgido nuevas soluciones para este cuidado dental diario y la prevención de la enfermedad periodontal. No hay nada mas cómodo que poder darle a tu mascota un hueso o snack que, además de ayudarle a mantener limpios sus dientes, le deja un buen rato entretenido. Este método deja de ser efectivo cuando los dientes presentan un gran acúmulo de sarro adherido al esmalte. Es entonces cuando es necesaria la intervención del veterinario que realizará una completa limpieza para poder comenzar desde cero. Si no se aplican tratamientos y cuidados diarios posteriores a esta limpieza, se producirá un mayor acúmulo de sarro junto a un empeoramiento de la periodontitis con posibilidad de pérdida de dientes.

Un diente sano es aquel que permanece blanco impoluto, sin manchas o decoloracionesen el esmalte, y sobre todo con el borde gingival sonrosado al igual que el resto de la encía. En el momento que los restos de alimentos se fijan al diente, será cuestión de tiempo que la placa bacteriana intervenga dando lugar a la aparición del sarro.

Se pueden hablar de una gran diversidad de productos comestibles con «efecto cepillo de dientes», piensos especiales, líquidos y sprays dentífricos, etc.

Hay que saber utilizarlos en función del animal y el estadío en el que se encuentre su enfermedad periodontal. Las encías se inflaman y se vuelven doloras a la masticación, por lo que debemos emplear productos específicos para encías sensibles.

Existen otros problemas como las fracturas dentales o el desgaste abrasivo, se pueden evitar prohibiendo al animal jugar con piedras o juguetes demasiado duros, o de lo contario no quedará más remedio que extraer las piezas afectadas. También puede presentar caries, no tan frecuentes, que llegan a producir un deterioro y posterior descalcificación del esmalte.

Los puntos clave que se resaltan en esta campaña son:

-”Las visitas anuales al veterinario para revisar es estado de la boca en general.

-”Acostumbrar al animal a comer siempre un pienso seco (latas de forma esporádica), suprimiendo todo tipo de comida casera.

-”Siempre que sea posible cepillar los dientes de su mascota periódicamente o utilizar premios o comidas especiales para la higiene bucodental.

-”Con esto lograremos combatir uno de los problemas más comunes que sufren nuestros animales de compañía.

Cargando contenidos...