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Jeep 2009, actualización de gama

Jeep reposiciona su amplia gama (siete versiones) y aplica interesantes descuentos promocionales. También se ofrece una versión de acceso al Cherokee, el Sport, y un especializado Wrangler Rubicon de cuatro puertas, por 41.497 euros

Publicado por
León

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|||| La actual coyuntura del mercado automovilístico en general, y del segmento TT en particular, ha obligado a los fabricantes a «reconsiderar posturas». Es el caso de Jeep, que ofrece ahora atractivas ofertas promocionales (entre el 7 y 19%) según los distintos modelos y versiones.

Con más de 60 años de historia a sus espaldas, la aventura de Jeep comenzaría en 1945 con el CJ-2ª, una adaptación a uso «civil» del «militar» Willys (de ahí las siglas CJ, por «Civil Jeep»); un vehículo tan resistente como apropiado para usos profesionales, fácil y barato de mantener, al que no se le ponía nada por delante .

Una filosofía que aún sigue plenamente vigente en el renovado Wrangler, por mucho que su denominación haya cambiado con el paso del tiempo. En 2004 aparecería el primer Wrangler con motor diesel (2.8 CRD, 177 CV) que supuso todo un hito para la marca, por reducción de consumos frente a los motores de gasolina. Aunque la adopción más significativa en la gama del Wrangler vendría en 2004: mucha más amplitud en la clásica carrocería de dos puertas, en la que ya podían viajar cinco ocupantes, mientras la capacidad del maletero subía hasta los 1.315 litros.

Ahora, la última novedad del Wrangler viene dada por la versión Unlimited, con un acabado «Rubicon» que se suma a los ya conocidos «Sport» y «Sahara». Se trata de una oferta de terminación superior con, entre otros elementos, el sistema ASBS que desconecta las estabilizadoras delantera y trasera para aumentar el recorrido de las suspensiones y poder así abordar recorridos extremos de conducción off road ; así como una nueva caja de transferencias «Rock-Trac», con reductora y bloqueo eléctrico de los dos ejes.

También incorpora el ESP, con opción de desconexión total, además de unos amortiguadores monotubo de gas a alta presión. Lo que, unido a una mayor rigidez torsional, se traduce en unas mejores condiciones dinámicas del Wrangler en asfalto.

En el interior, la versión «Rubicon» ofrece una tapicería («Yes Essentials») repelente de olores y manchas, con mayor resistencia a la decoloración. El equipamiento cuenta con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, control e velocidad de crucero y un sofisticado equipo de audio.

En el capítulo motorístico, el Wrangler Rubicon de cinco puertas monta el cuatro cilindros multiválvulas turbodiesel 2.8 CRD (177 CV), con filtro de partículas y unido a un cambio automático de 5 marchas; su tarifa se cifra en 41.497 euros.

Cherokee

La gama del Cherokee se simplifica y ahora sólo dispone de una opción y un único equipamiento «Sport», con el mismo motor del Wrangler, el 2.8 CRD de 177 CV asociado a un cambio manual de 6 marchas.

Aunque el equipamiento se ha recortado y el precio se ahora más competitivo (33.600 euros), tampoco el Cherokee prescinde de elementos como el control de estabilidad ESP, 8 airbag, llantas de aleación (16 pulgadas), climatizador automático y el sistema de tracción permanente «SelectracII» con reductora. Eso sí, las únicas opciones disponibles con este acabado «Sport» son la pintura matizada y el «Pack Confort» (asiento del conductor abatible, sensor trasero de estacionamiento, control de velocidad y tapicería específica).

De esta forma, el renovado Cherokee se convierte en un modelo muy interesante en lo crematístico y en lo dinámico, puesto que sigue conservando su tradicional marchamo de vehículo muy adaptado a una amplia variedad de terrenos.

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