Diario de León

«Me identifico con Slumdog Millionaire»

«Me encantaría quitarle los rizos a la duquesa de Alba», confiesa el peluquero Alberto Cerdán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Unos ojos muy negros y una sonrisa muy blanca definen el rostro de Asha Miró. Nació en la región de Maharashtra, en el centro de la India, hace 41 años, pero el destino quiso que viviera desde los siete en Barcelona. Hija adoptada y hoy madre adoptiva, Asha, además de escritora, ha sido maestra, presentadora de televisión, creadora de su propia oenegé... El jueves, presentó en el espacio cultural del diseñador catalán Javier Simorra un nuevo libro: Rangolis de mi tierra .

-”¿Qué es un rangoli?

-”Viene a ser lo mismo que un mandala, un diagrama, una representación simbólica que nos habla de la fugacidad de la vida. Los monjes tibetanos elaboran unos mandalas complejísimos y preciosos y luego los borran para demostrar que no somos nada. En la ciudad donde yo nací los rangolis son como una bendición. Las mujeres de la casa los dibujan y piden un deseo. Mire éste.

-”Muy bonito

-”Se lo dedicaron a Komal, mi sobrina nieta, cuando dejó la India y se vino a vivir conmigo a España. Era su forma de desearle buena suerte. Es una tradición artística que pasa de generación en generación, pero sólo las mujeres la aprenden. En mi libro, incluyo textos con reflexiones mías junto a rangolis para colorear. La palabra rangoli significa hilera de luz.

-”Lo ha titulado «Rangolis de mi tierra», pero su tierra ¿cuál es?

-”Buena pregunta. Sé que soy una india catalana, pero cuanto más mayor me hago más regreso a mis raíces. Y ahora que tengo a Komal en casa estoy haciendo como un viaje de vuelta.

-”¿En qué idioma habla con Komal?

-”En catalán y castellano. Yo, de niña, hablaba marathi, pero lo he perdido. Y a ella, después de un año y medio en Barcelona, le ha ocurrido igual. Los niños adoptados tenemos que hacer un esfuerzo tan grande para adaptarnos al nuevo entorno que olvidamos muy rápido lo anterior. Y eso que yo tenía ya siete años cuando me trajeron.

-”En su primer libro, «La hija del Ganges», cuenta que su madre biológica murió en el parto.

-”Sí, y mi padre, que ya era mayor, me llevó con sólo tres meses a un orfanato. Pero esto no lo descubrí hasta los 27 años, cuando quise conocer mi verdadera historia.

-”¿Cómo fue su primera infancia?

-”Junto con un niño, Johnny, fui la primera niña acogida por aquellas monjas, su primera experiencia con huérfanos. Me acuerdo mucho de Johnny. Fue mi primer amigo.

-”¿No ha pensado en llevar su vida al cine, al ver el éxito de «Slumdog Millionaire»?

-”En ello estamos... Aunque el guión partirá de mi libro Rastros de sándalo , que recoge partes de mi vida, pero ya más noveladas. Slumdog me ha parecido una película maravillosa y lo que más me ha gustado es que Occidente la haya premiado con un Oscar. Yo creo que esta crisis que estamos sufriendo nos está quitando las corazas que nos habíamos puesto. Hay que recordar de dónde venimos.

-”¿Se identifica con los protagonistas de esa película?

-”Totalmente. Yo no correteé por las calles de Bombay, pero sí he paseado por ellas con la madre Adelina, la monja que me cuidó de pequeña. Cada mañana, nos íbamos al hotel Taj Mahal de Bombay a que nos dieran las sobras para poder comer. Lo que cuenta esa película es real. Yo, no es que me sintiera maltratada por las monjas, pero con cinco años ya quería escapar de aquella realidad.

tracking