Diario de León

Medio Ambiente fomenta el ecoturismo con rutas de observación de aves

El objetivo es potenciar nuestra riqueza en avifauna para atraer visitantes al medio rural. La propuesta para esta temporada incluye nueve itinerarios en seis provincias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Identificar aves en el medio natural es un pasatiempo que atrae a miles de curiosos en Castilla y León, una comunidad en la que abundan los ecosistemas acuáticos, esteparios, de montaña, ribera y bosque, y en los que encuentran refugio gran variedad de especies.

Con el fin de promocionar y potenciar nuestra riqueza en avifauna como recurso para atraer visitantes al medio rural, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la programación de rutas ornitológicas 2009 que oferta un total de nueve itinerarios. La iniciativa se enmarca en el programa Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología) en el que participan 14 grupos de acción local Leader + y Proder.

Según ha afirmado la consejera y presidenta de la Fundación, María Jesús Ruiz, «con esta iniciativa se pretende poner en valor uno de nuestros recursos naturales, como es la observación de aves en diferentes espacios de la Red Natura 2000, a través de empresas de turismo activo radicadas en la comunidad, con el objetivo de situar a Castilla y León dentro de la oferta internacional de turismo ornitológico como un destino de primera importancia».

Las rutas

La propuesta para esta temporada incluye tres rutas en la provincia de Ávila. En la Reserva Natural del Valle de Iruelas, a pesar de sus reducidas dimensiones, se dan cita más de 230 especies de vertebrados, de las que 146 son aves. Parte de la importancia de la zona radica en que alberga una de las mayores colonias de buitre negro de España, con cerca de 80 parejas reproductoras, y una de las más septentrionales de su área de distribución.

Las otras dos rutas recorren el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en sus vertientes norte y sur, en los que poder observar águilas calzada y culebrera, abejero europeo, alcotán, alcaudón real, buitre negro, mirlo acuático y herrerillo capuchino.

En la provincia de León, la ruta se realiza por el Parque Regional de Picos de Europa. Se trata de un recorrido a pie por un sendero entre hayedos, robledales, piornales y pastizales en el que observar, entre otras especies, pito negro, agateador norteño, carbonero palustre y camachuelo común.

En la de Palencia, el itinerario es por la Laguna de La Nava para conocer el humedal y observar garza imperial, ánsar común, aguilucho cenizo, grulla, avutarda, cigüeñuela, avoceta y avefría.

La ruta ornitológica de Salamanca se desarrolla en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Se trata de un recorrido circular a través de un sendero señalizado que se inicia y finaliza en Saldeana, en el que poder ver cigüeña negra, águila real, alimoche, buitre leonado, vencejo real y roquero solitario.

En la provincia de Valladolid la ruta se desarrolla por la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Son cinco kilómetros a pie en los que se avista aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ortega y cormorán.

En la zamorana Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se realiza por primera vez en España una ruta específica dirigida a observar avutardas.

Se trata de una de las aves más representativas y emblemáticas de la estepa cerealista. La población española ronda los 21.000 ejemplares que suponen más de dos tercios de la población mundial, concentrando la Reserva Natural cerca de 2.000 ejemplares en la época de celo.

La primera parte de la ruta está dedicada a la observación de anátidas y limícolas en las lagunas más importantes de la reserva, brindando la ocasión de observar enormes bandos de patos de diferentes especies.

La segunda parte de la ruta se dedicará a las aves esteparias como avutardas, ortegas, sisones y alcaravanes.

También en Zamora, en el Parque Natural de Los Arribes del Duero, se recorren cuatro kilómetros andando por la ribera del Pisón hasta su desembocadura en Los Arribes. Destacan cigüeña negra, vencejo real, roquero solitario, alimoche, milano real, halcón peregrino y buitre leonado.

tracking