Una palanca para impulsar el desarrollo territorial
La consultora leonesa Adbayse está desarrollando en los últimos meses varios proyectos centrados en la realización de inventarios de patrimonio industrial para agencias públicas en las provincias de León y Burgos
|||| El patrimonio industrial constituye uno de los ámbitos más evidentes de la acción del hombre sobre el medio y, sin embrago, es uno de los menos valorados y respetados en cuanto a su tratamiento y conservación.
Los Inventarios de Patrimonio Industrial -”pre-industrial y minero-” constituyen el arranque de una estrategia de desarrollo territorial en plena adherencia a lo establecido por la Ticcih -”la organización mundial encargada del Patrimonio Industrial-” a partir de su Asamblea de Moscú, 2003 (Manifiesto Nizhny Tagil) y con el espíritu de la Carta de Venecia 1, para el uso y beneficio de generaciones actuales y venideras.
El Patrimonio Industrial se compone de los restos de la cultura industrial. Tiene un valor social como parte del registro de vidas de hombres y mujeres corrientes, y como tal, proporciona un importante sentimiento de identidad. Posee un valor tecnológico y científico en la historia de la producción, la ingeniería, la construcción, y puede tener un valor estético considerable por la calidad de su arquitectura, diseño o planificación.
El abandono que manifiestan los antiguos ingenios hidráulicos y fábricas prioriza la intervención pública para evitar la desaparición de las huellas industriales, y lograr que las actividades histórico industriales que existieron no pasen a formar parte de los dominios inexpugnables del olvido.
La recuperación de estas manifestaciones proporcionaría un lugar de encuentro, un espacio cultural, un símbolo de identidad para la población que ayudaría a conocer y entender su pasado. La singularidad, en términos de supervivencia de procesos particulares, tipologías de sitios o paisajes, añade un valor particular y debe ser evaluada cuidadosamente. Los ejemplos tempranos o pioneros tienen un valor especial.
Los inventarios deben concebirse para ser fáciles de consultar y de libre acceso para el público, por lo que la informatización y el acceso desde las autopistas de la información (tecnologías web) constituyen objetivos fundamentales.
Plan de la Junta
Estos aspectos son considerados en el Plan Pahis de Patrimonio elaborado por la Junta de Castilla y León y otros entes públicos, que persiguen que las manifestaciones del patrimonio industrial se cataloguen y las que se consideren singulares deberán protegerse por medidas que aseguren la conservación y en determinados casos, su restauración.
La puesta en marcha de estos proyectos de «valorización» -”nueva cultura del territorio-” persigue como resultado que la arqueología industrial sirva también como palanca de desarrollo en la dinamización de las economías locales en clave de elemento tractor del turismo de calidad.
En León ya disfrutamos de ejemplos singulares, como el Museo de la Minería de Sabero, que tienen sus referentes en regiones centroeuropeas que llevan años explotando estos activos territoriales: Francia, Alemania, Austria, Reino Unido-¦
El Proyecto de Inventario provincial de Burgos, realizado por la consultora leonesa Adbayse para la Dirección General de Patrimonio de la Junta, ha inventariado más de 550 bienes y en 6 sistemas territoriales ferroviarios repartidos en 307 localidades burgalesas, siendo necesario un trabajo de investigación historiográfica y documental de bienes desde registros del siglo XVIII, apoyado por un exhaustivo trabajo de campo.
Con la Ciuden
Con anterioridad al inventario del patrimonio histórico industrial en la provincia de Burgos, Adbayse Consultores realizó el inventario del patrimonio preindustrial, industrial y minero de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, adjudicado por la Fundación Ciudad de la Energía en el contexto de su programa Museo Nacional de la Energía a implementar en El Bierzo. Repartidas en 47 localidades, se catalogaron 67 manifestaciones.
En este esfuerzo de investigación, catalogación y puesta en valor, Adbayse Consultores ha contado con la colaboración de prestigiosos y acreditados técnicos e investigadores leoneses, como los profesores Balboa y Cortizo o el arquitecto Eloy Algorri.