Diario de León

Nissan 370Z, desata pasiones...

Más corto, ligero y ágil. También más potente (331 CV). Suspensión delantera de triángulos superpuestos y caja manual (6 marchas) con efecto «punta-tacón». La nueva generación del 370Z invita al disfrute. Su tarifa oscila entre 42.5

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León

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|||| Para disfrutar. A partir de una hoja en blanco , Nissan ha vuelto a reinventar el «Z», ésta vez en versión 370, con un nuevo motor V6 de 331 CV y un también nuevo cambio manual de 6 marchas dotado de efecto «punta-tacón», aunque opcionalmente también solicitarse una caja automática de 7 relaciones. Si quieren más... avisen.

Y pueden hacerlo -”avisar, digo-” porque no se trata de un mero lavado de cara del anterior 350Z, por mucho que el 370Z mantenga una estética evocadora con la anterior versión, su concepto -”también sus innovadoras aplicaciones-” es totalmente nuevo.

Nissan se ha decantado por un diseño bastante más agresivo (los observadores lo entroncan con el superdeportivo GTR). Los materiales ligeros toman carta de naturaleza en la realización del 370Z: aluminio en puertas, capó delantero y portón trasero, además de en algunos elementos de la suspensión. Consecuencia: una treintena de kilos de adelgazamiento y el centro de gravedad rebajado -”aún más rebajado-”, aunque donde más se nota el cambio de la nueva carrocería es en sus cotas: 6,5 centímetros más corto y 3 más ancho, el 370Z mide 4,25 metros de largo y 1,84 de ancho; en una estructura general poderosamente modificada. La batalla se ha reducido en una decena de centímetros, mientras las vías han crecido respectivamente 1,5 centímetros en el tren delantero y 5,5 en el trasero, lo que se traduce en unas mejores maneras a la hora de negociar las curvas.

También los elementos de suspensión se han revisado al alza: componentes un 25% más ligeros y unos tarados mucho más firmes, sin que por ello se vea penalizada la confortabilidad del coche. Sin que tampoco esto exima a su conductor de poner un mínimo de atención al volante: no se olvide que hablamos de tres centenares de caballos en propulsión... trasera.

Innovador V6

La nueva planta motriz V6 propicia un renovado impulso al deportivo de Nissan.

Incrementa su cilindrada hasta los 3.7 litros (3.5 en la anterior versión) y, ya se ha dicho, la cota de potencia sube hasta los 331 CV (313 CV anteriormente). Aunque lo más llamativo resulte ser la adopción de un sistema de adopción variable VVEL, que modifica la apertura y elevación de las válvulas, con lo que se mejora la respuesta en aceleración, el consumo y las emisiones. Progresivo en su entrega de potencia hasta prácticamente las 7.000 vueltas, el V6 en cuestión reduce su consumo en un 11% y se sitúa en los 10,5 litros por cada centenar de kilómetros.

Unida a este renovado V6, puede elegirse un cambio manual de 6 marchas (de recorridos cortos y buen tacto de engranados), que puede utilizarse en modo normal o deportivo que a su vez, activa también el SRC («Synchro Rev Control») un sistema que mantiene en todo momento las revoluciones del motor en su régimen óptimo; es decir, que actúa como «punta-tacón»: se pisa el embrague, se mueve la palanca... y actúa el SRC. En reducciones, el ingenio da un golpe de gas -”«punta-tacón»-” lo que propicia unos cambios más rápidos y efectivos, evitando posibles tarascadas del tren trasero. Apuntar también que Nissan es pionera en la unión electrónica de este sistema «doble embrague» con un cambio manual.

También el 370Z estrena en el mercado europeo una caja automática de 7 marchas y funcionamiento secuencial, que actúa tanto desde la palanca convencional como desde las levas del volante. Y también cuenta con el golpe de gas para optimizar los cambios.

Por lo demás, también se ha mejorado sensiblemente el interiorismo del 370Z: materiales de tacto más suave, mejores ajustes, más huecos portaobjetos y 235 litros de capacidad del maletero, de donde desaparece la barra de refuerzo entre las torteas de la suspensión y tiene una cortinilla para cubrir el equipaje. Mayor sujeción lateral de los asientos y un cuadro de instrumentos que, como en la anterior versión, sigue siendo solidario con la columna de dirección. El volante sólo tiene regulación en altura, aunque en contrapartida se adopta botón de arranque/parada del motor y acceso sin llave, que se sustituye por una tarjeta inteligente.

El Nissan 370Z comenzará a venderse en junio, con dos acabados: Base (42.550 euros) y Pack (45.550 euros). La opción de pintura antiarañazos, que se autorrepara , cuesta 650 euros.

En suma, un coche bien evolucionado y, sobre todo, de excepcionales sensaciones al volante.

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