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Fiat Bravo 1.6 MTJ 90 CV, por 13.990 euros

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|||| El Bravo estrena una nueva motorización de acceso a la gama diesel (90 CV), sólo con el «pack Eco» y disponible en dos acabados (Active y Dynamic) y que puede presumir de tres cosas: un precio ajustado (13.990 euros), un contenido consumo medio (3,7 litros) y unas recortadas emisiones (115 g/km). Por 3.400 euros más, puede accederse a la superior motorización 1.6 MTJ de 105 CV.

Producido por «Fiat PowerTrain», esta nueva mecánica completa la gama 1.6 Multijet (turbodiesel de inyección directa y 16 válvulas) presentada hace un año que ahora cuenta con tres versiones de potencia: 90, 105 y 120 CV siempre unidos al cambio manual de 6 marchas (robotizado Dualogic en la versión de 120 CV). Unas realizaciones que siguen la filosofía de pequeña cilindrada en la que, gracias a la adopción de tecnologías como el turbocompresor y la culata multiválvulas, se consiguen prestaciones comparables, cuando no superiores, a las de mecánicas de mayor cubicaje con, además, consumos y emisiones sensiblemente inferiores.

La trayectoria

Esta nueva generación de motores Multijet, sigue la estela que ya marcara Fiat en 1986, con la aparición del Croma TDI, primer coche de serie del mundo que montaba inyección directa diesel.

Un hito al que se sumarían el resto de fabricantes y que continuaría cuatro años después , cuando comenzó la preindustrialización del Unijet, primer sistema de inyección directa basado en la arquitectura de rampa común. Un desarrollo del que se encargaría Magneti Marelli (Grupo Fiat) -aunque la fase final del proyecto se cediese a Bosch- y se estrenaría mundialmente en el Alfa 156 JTD de 1997.

La segunda generación de motores JTD aparecería cinco años después. Se bautizaron Multijet en razón de la posibilidad de realizar inyecciones múltiples, frente a las sólo dos del Unijet, lográndose así un importante avance en los tres parámetros fundamentales: control del ruido de combustión, reducción del consumo y las emisiones, además de un significativo incremento de las prestaciones y rendimiento práctico del motor.

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