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Mercedes remodela la Clase Sy lanza una versión híbrida

La aparición del S 400 Hybrid es la gran novedad en la puesta al día del buque insignia de la estrella plateada. Se trata del primer vehículo de serie del mundo equipado con batería ion-litio y un consumo medio de 7,9 litros. Los precios de est

Publicado por
León

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|||| Cuatro años después... Mercedes renueva la Clase S. Sin modificación de precios respecto a la gama hasta ahora en catálogo y con la novedad mundial del primer modelo híbrido de serie con batería ion-litio, cuyo consumo medio se cifra en 7,9 litros a los cien kilómetros (2,2 litros menos que la versión equivalente S 350 de motor convencional) y las emisiones en 186 g/km de CO 2 , lo que convierte al S 400 Hybrid en la berlina de lujo que menos contamina.

La batería de ion-litio funciona con una tensión de 120 voltios, alimenta un motor eléctrico de 20 CV que, depende de las circunstancias, alimenta o suplanta al motor térmico convencional (3.5 litros V6) de 279 CV. En momentos puntuales de máxima solicitud, la suma de ambos motores entrega un par máximo de 39,3 metros/kilo, que le permiten al S 400 Hybrid acelerar de cero a cien en 7,2 segundos.

Según el fabricante, la ventaja de disponer de un motor eléctrico situado entre el térmico y la caja de cambios, no sólo hay que cifrarla en términos exclusivamente prestacionales, también porque la parada del motor térmico (por debajo de 15 Km/h.) genera un significativo ahorro de combustible, además de un funcionamiento silencioso a baja velocidad.

Donde el módulo híbrido despliega todo su potencial es, precisamente, durante la marcha. Por ejemplo, al frenar: cada vez que el vehículo decelera, el motor eléctrico actúa como un generador, recuperando energía que a su vez se almacena en una batería ultra compacta de iones de litio alojada en el vano motor. Lo sorprendente de este complejo sistema es que... ni se nota. Excepto por la presencia de un indicador en el centro del velocímetro -“unas barras verdes que indican el flujo de energía- el conductor no percibe absolutamente nada, además, una cifra en «%» informa del nivel de carga de la batería.

Ocho motores

Ocho motores, dos gasóleos y seis gasolina, que consumen hasta un 7% menos que sus antecesores; sistema automático de luces de carretera (las de cruce pueden aumentar su alcance entre 65 y 300 metros), asistencia de cambio de carril, reconocimiento de las señales de tráfico limitadoras de velocidad y visión nocturna con detector de peatones, además del innovador ingenio «Attention Assist», que advierte al conductor del posible cansancio (somnolencia) o el sistema automático de estabilidad para contrarrestar el viento lateral (se individualiza la dureza de los amortiguadores de cada rueda para contrarrestar las rachas de viento), son algunas de las más significativas aplicaciones tecnológicas de la renovada Clase S.

El escalón de acceso a los gasóleos viene dado por el turbodiesel S 350 CDI BlueEficiency (235 CV) con un consumo medio de 7,6 litros, que también puede solicitarse en versión 4Matic (tracción total). El tope de gama diesel (4 litros, V8) es el S 450 CDI de 320 CV.

El escalonamiento de gasolina arranca con la versión S 350 V6 de 272 CV, tanto en propulsión como 4Matic. Las siguientes propuestas son el S 450 (motor V8) de 340 CV y el también V8 S 500 de 388 CV, ambos con la opción 4Matic.

Como en anteriores generaciones de la Clase S, también ahora el portaestandarte del buque insignia es el S 600, dotado del motor V12 biturbo que entrega 517 CV y puede presumir de unas escandalosas prestaciones: 4,6 segundos de cero a cien y 245 por hora de punta.

El preparador de culto AMG, firma las versiones más deportivas de los «S»: los S 63 y S 65, con motores V8 y V12, que rinden 525 y 612 CV respectivamente.

Por lo demás, Mercedes ha actualizado ligeramente la estética: nueva parrilla y paragolpes delantero y trasero, mientras los faros bi-xenón son ahora de serie. También se ofrece un nuevo paquete de alumbrado LED y luces diurnas, a la vez que 52 LED, en forma de «doble C», personalizan la zaga de los nuevos Clase S.