«Ahora es clave intentar acoplar la demanda y la oferta de empleo»
Gema Cabezas Pérez | La responsable del Ildefe cree que la ausencia de grandes empresas impide a León beneficiarse de los grandes desarrollos en las épocas de bonanza, pero a la vez eso evita que sufra la ciudad tan duramente las crisis
|||| Gema Cabezas forma parte del gobierno municipal como concejala de la UPL Es la presidenta del Consejo de Administración del Ildefe y muestra su satisfacción por este trabajo, ya que le permite acercarse más a la realidad social. Se muestra preocupada por la crisis, pero esperanzada en que el instituto ayude a los leoneses a mejorar su formación y a lograr un empleo.
-”¿Qué aporta el Ildefe a la sociedad leonesa? ¿Cuál considera que es su importancia real?
-”Todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico, con la formación y el empleo tiene mucho que ver para el impulso y el futuro de una ciudad. En momentos de bonanza es importante gestionar políticas de empleo y en el Ildefe se hizo una apuesta por este tipo de políticas, y además gestionando fondos de la Unión Europea, siendo entonces región objetivo uno. Ahora, en momentos de crisis como es el actual, y habiendo salido de esa región objetivo uno, tenemos muchos menos recursos para gestionar, y eso llega en una situación que estructuralmente no es buena. Por ello, ahora se hace muy, muy importante conocer a través del departamento ocupacional, cuál es la demanda real de empleo, que perfil tienen los demandantes de trabajo y a la vez realizar un diagnóstico de las empresas de León y del alfoz para conocer qué tipos de personas buscan, para que desde el Ildefe podamos conseguir el acople de esa oferta y esa demanda.
-”Ser presidenta del Ildefe acerca a la realidad de la calle, ¿son este tipo de puestos los que más gustan a un político al permitirle estar más próximo a la sociedad?
-”Es bonito poder estar aquí. Por ejemplo, en el inicio de un taller de empleo ves cómo llegan los alumnos, qué objetivos tienen... y al verlos al final, al entregar los diplomas, puedes percibir su ilusión, su agradecimiento, y como muchos de ellos, cuando llega el acto de esa entrega de diplomas tienen que pedir permiso para acudir porque ya están trabajando. Esto se da, sobre todo, en determinados cursos específicos que tienen más salidas. Creo que esa circunstancia es un síntoma evidente de que están trabajando activamente y percibes su agradecimiento, porque ves cómo esas políticas dan su fruto y se les facilita a esas personas el acceso al empleo cuando en muchos casos tienen escasa o nula formación.
-”¿Qué retos se plantea el Ildefe en un futuro para mantener o potenciar su actividad?
-”En el Ildefe, que dispone de un equipo técnico con un perfil excelente, siempre se han desarrollado proyectos pioneros, conjugando cuáles son los objetivos de las políticas de subvenciones de cualquier fuente de la que podamos captar fondos, aunque en muchas ocasiones llega este perfil ya muy marcado sobre cuál es su destino y te queda poco juego para la innovación. Hay que ir viendo un poco la evolución de las políticas de los organismos europeos y las políticas de fondos a nivel local, para tratar de conseguir los máximos recursos para evitar una carga económica importante al Ayuntamiento, que es la administración que complementa la parte de fondos que no aportan el resto de instituciones, que son de las que nos nutrimos mayoritariamente para conseguir llevar adelante todos esos objetivos que se centran en la generación de empleo y en la dinamización económica.
-”Como presidenta del Ildefe dispone de los datos de los estudios del propio instituto sobre León, ¿qué diagnótico se puede hacer sobre la situación de la ciudad en este contexto general de crisis?
-”La mayoría de los desempleados que acuden al Ildefe, por su situación ocupacional, son inmigrantes. Son los que mayoritariamente demandan empleo, porque muchos han perdido el trabajo por la crisis de la construcción. Creo, que en general, en el caso de León, al no tener grandes empresas que se vean acosadas por regulaciones de empleo como ocurre en otros sitios, y por ser una ciudad con una economía basada en microempresas y muchas centradas en el sector servicios, la realidad es que no se están sintiendo de una forma tan dura los rigores de la crisis. Pero sí es cierto que determinadas empresas suministradoras del ayuntamiento y que en momentos de bonanza ya sufrían la mora en los pagos, ahora su situación es mucho más acuciante, porque además de esa demora, en esos comercios relacionados con la construcción se ha visto mermada su actividad. Creo que en general en la ciudad se percibe el daño que ha hecho la construcción, pero también existe una gran parte de leoneses que están empleados en sectores más estables y esos son los que tienen que ayudar a salir de la crisis. También es cierto que en estos momentos de crisis puedan surgir empresas, negocios, porque es tiempo de oportunidades para implantar empresas que puedan ser innovadoras, por ejemplo, relacionadas con las nuevas tecnologías, como en todo lo relacionado con el Inteco y el Parque Industrial, porque aunque la localización es importante también lo es que este tipo de empresas te ponen en el mapa, como en el caso de HP, porque ahora cuando llegan las reuniones de sus directivos León está ahí siempre presente. Para la ciudad, junto a las nuevas tecnologías también es importante el sector de la biotecnología, que tiene un peso fundamental. Aquí, en León, hay otros dos sectores que sí que están muy castigados, como son las ganadería y la minería. En el caso del campo hay un problema grave con los márgenes de la intermediación, que generan un grave problema para el sector. En general, en León no sufrimos los grandes desarrollos en las épocas de bonanza, pero tampoco sufrimos tan duramente los declives de las crisis.