Cerrar

Para formar, dar empleo e impulsar León

El Ildefe apuesta por la innovación para captar fondos y financiar proyectos y talleres que impulsen el espíritu emprendedor entre los leoneses, y por formar trabajadores en sectores con futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) trabaja en tres líneas: ayudar a los parados a buscar empleo, fomentar la creación de empresas y promover el espíritu emprendedor. Tres grandes áreas de trabajo que marcan los proyectos que se idean desde la sede central en este Instituto -”que en la mayoría de su capital es propiedad del Ayuntamiento de León-” ubicada en la avenida de La Magdalena, junto al centro cívico León Oeste.

En el Ildefe, según explica su gerente Graliciano Álvarez, siempre se ha apostado por la innovación, por diseñar iniciativas novedosas que permitan captar fondos de diferentes administraciones para traerlos a León. Por ello, dentro de ese afán por la innovación y por estar lo más cerca posible de la realidad en materias como la puesta en marcha de talleres de empleo se buscan áreas con futuro como las energías renovables o las nuevas tecnologías, para impulsar al máximo la empleabilidad de los alumnos cuando concluyen los ciclos. Una fórmula que da sus frutos, puesto que en muchos de esos talleres se ha rozado habitualmente el 100% de éxito en esa empleabilidad.

Pero el Ildefe también busca dar un servicio público a través de esas iniciativas y en los propios talleres se fomentan los beneficios para la ciudad y en concreto para el Ayuntamiento. Existen numerosos ejemplos, pero quizás uno curioso sería el programa informático que fue diseñado por los alumnos de un taller y que ahora es empleado para la gestión del albergue municipal.

Raíces en el Urban

El Ildefe tiene sus raíces en el plan Urban que permitió la inversión de 1.600 millones de las antiguas pesetas desde el año 1997 en la zona oeste de León. Con aquellos fondos procedentes de Europa -”a través del Feder y del Fondo Social Europeo-” se realizaron acciones para el impulso económico y surgió la idea de crear una agencia de desarrollo local. Se analizaron los modelos punteros de España en lugares donde existe una gran tradición como el País Vasco o Gijón, y en el año 2000 se puso en marcha el Ildefe y un año después su fundación, Fuldefe.

Ahora, el instituto se ha convertido en la mayor apuesta de este tipo existente en Castilla y León, y su balance es muy relevante. Ha generado 32 empresas a través de su vivero, ha enseñado un oficio a 2.927 personas, ha dado apoyo personalizado a 8.546 personas, ha gestionado 5.439 ofertas de empleo y ha apoyado a 658 empresas para la implantación de mejoras tecnológicas, medioambientales o de gestión.

El Instituto, dependiente del Ayuntamiento, nació como un ente autónomo y apostó por dotarse de una fundación, para conseguir captar fondos externos a la ciudad para sus proyectos. En la actualidad dispone de un amplio catálogo de colaboraciones con diferentes entidades, incluso fuera de las fronteras españolas, y mantiene abierta la permanente atención a desempleados, el apoyo a empresas o la realización de iniciativas concretas como talleres para formar parados, en muchos casos jóvenes de 16 a 24 años con riesgo de exclusión social y una formación muy baja.

Su actividad en estos años ha sido realmente amplia y ha gestionado, en otras cosas, la selección de empresas y la venta de suelo de la segunda fase del Polígono Industrial ubicado en Onzonilla, una operación que ya ha sido completada al 100%.

El Ildefe también colabora con varias concejalías del ayuntamiento, como en el caso de la concejalía de comercio para facilitar a los leoneses formación en áreas como las técnicas de escaparatismo o en auditorías de calidad. Con la concejalía de Turismo ha colaborado en el desarrollo de la web leon.es, y también participa activamente en el Plan sobre Drogas o en los servicios sociales.

Precisamente a esas concejalías les facilita habitualmente el apoyo de su personal especializado para la búsqueda de convocatorias y la presentación de proyectos para captar fondos para la ciudad.

Precisamente sobre este tema el gerente destaca la importancia de que el Ildefe haya logrado crear un equipo humano con continuidad, evitando la contratación periódica de personal para cada proyecto, por lo que hoy los trabajadores del Ildefe conocen adecuadamente la mecánica y los trámites de este tipo de actividades para conseguir la máxima eficacia.

El Ildefe también ha colaborado en la gestión de diferentes asuntos como el Matadero Municipal, la Sociedad Mixta de Turismo o el proyecto León Real, en muchos casos con un apoyo fiscal y contable que permite un ahorro notable de costes en estas áreas al evitarse la externalización de servicios que obligarían al Ayuntamiento a realizar pagos que así son innecesarios.