Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El 3008 estrena innovadoras tecnologías que inciden positivamente sobre las condiciones de seguridad. El tercer amortiguador trasero («Dynamic Rolling Control»), la alerta de distancia («Distance Alert»), la pantalla que proyecta información frente al conductor («Head up Display») y hasta el original «Grip Control» (efecto 4x4) son lagunas de las aplicaciones de las que puede presumir un coche del segmento medio-alto.

En el primer caso, ese tercer amortiguador que se adopta en el tren posterior, propicia la compensación del balanceo en curvas: funciona... y muy bien, sobre todo cuando se abordan revirados trazados de montaña, máxime cuando se trata de un coche tipo crossover , con una altura mayor que la de un turismo convencional.

El sistema de alerta de distancia permite programar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, avisando al conductor cuando ésta se supera, para que el conductor tenga más tiempo para frenar.

Una pantalla traslúcida y escamoteable justo frente al volante, que sale y se esconde a voluntad del conductor (también puede variarse la intensidad luminoso y el ángulo de verticalidad, para que no moleste) proyecta las informaciones más significativas, para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera en ningún momento. Hay que acostumbrarse un poco al tal adminículo, aunque se muestra muy práctico en conducción «abierta» (autovía o autopista).

La originalidad la pone el dispositivo «Grip Control» (cuesta 200 euros y se asocia a neumáticos mixtos M+S), un sistema más sencillo que el 4x4 tradicional y que optimiza la tracción con cinco programas (hierba, barro, pista...). El conductor puede elegir cada uno de los modos actuando sobre un sencillo mando giratorio. El sistema se configura como un control de tracción avanzado, en el que también se integra el ESP, y en el que el reparto de par de tracción entre ambas ruedas delanteras puede llegar al cien por cien, con lo que el «GC» supera a muchos de los tradicionales diferenciales de deslizamiento limitado.

tracking