Diario de León

Renault Grand Scénic, giro copernicano

Sólo diez centímetros más corto que un Espace y con capacidad para cinco o siete pasajeros. Cuatro motores diesel y tres gasolina. La tercera generación del Grand Scénic gana en diseño y amplitud, también en condiciones dinámicas. Su tarifa osc

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|||| Mayores dimensiones. Todavía más Grand , la tercera generación del Grand Scénic aumenta de tamaño y cambia drásticamente algunos de sus planteamientos técnicos y dinámicos.

Basado en la plataforma del reciente Megáne, el Grand Scénic gana 7 centímetros de longitud y casi tres y medio en batalla; así que, con sólo una decena de centímetros menos que su hermano mayor el Espace, nuestro protagonista gana en capítulos como la habitabilidad interior y la capacidad de carga (hasta 2.063 litros en la versión de 7 plazas con, lógicamente, los asientos traseros plegados). También la practicidad se pone de manifiesto a la hora de plegar los asientos posteriores -“sólo tirando de una cinta- que se esconden completamente en el piso del maletero. Hasta cuarenta compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que propician 90 litros de carga adicionales.

Las líneas y disposición del salpicadero se inspiran, cuando no calcan , en las del Mégane; mientras el cuadro de instrumentos, con pantalla en color, muestra informaciones relativas al velocímetro, cuentavueltas, temperatura del líquido de refrigeración, datos del ordenador de viaje, el equipo de audio o el control de la presión de los neumáticos.

Los faros bi-xenón direccionales, la llave inteligente, la cámara de ayuda a las maniobras de marchas atrás o el freno de estacionamiento automático forman parte de los diversos paquetes opcionales.

Como en el Mégane, en el Grand Scénic se ha mejorado sensiblemente el tacto de la dirección asistida eléctrica, la suspensión está mejor equilibrada -”lo que redunda en un mejor comportamiento dinámico-” y, lógicamente, se obvian los molestos balanceos de carrocería, que sobre todo agradecerán los ocupantes de las plazas traseras.

Siete motores

La gama de motorizaciones es amplia: cuatro diesel y tres gasolina. En gasolina la mayor novedad, herencia Mégane, es el 1.4 TCE turboalimentado de 130 CV (cambio manual de 6 velocidades) que homologa 7,1 litros de consumo medio. Por debajo se encuentra el 1.6 litros (16 válvulas) y 110 CV. La gama de gasolina se cierra por arriba con el 2.0 de 140 CV, unido al cambio automático de variador continuo CVT, que el fabricante publicita como menos «ávido» que la caja manual.

En diesel la novedad viene de la mano del 2.0 dCi con filtro de partículas y dos potencias: 150 CV (cambio automático CVA) y 160 CV (cambio manual de 6 marchas); monta dos árboles de equilibrado (se reducen vibraciones), inyectores piezoeléctricos y turbo de geometría variable que, entre otras cosas, propician una gran elasticidad y rendimiento en un amplio abanico (entre 2.000 y 5.000 vueltas).

El escalón de acceso a la gama diesel, el 1.5 dCi (105 CV) destaca -“aunque no tenga filtro de partículas- por sus bajas emisiones, mientras el 1.9 dCi (130 CV) completa la oferta de gasóleos. Por cierto, a principios del próximo año 2001, habrá una caja automática de doble embrague para la versión dCi de 105 CV.

En el capítulo de seguridad, la tercera generación del Grand Scénic se beneficia de las implantaciones de la nueva gama Mégane, con estructuras de deformación programadas, asientos y cinturones con sistema «antisubmarinado» y doble pretensor y limitador de esfuerzo -“los cinturones-, airbag adaptativos en función de la violencia del impacto (seis, entre frontales, laterales delanteros y de cortina), reposacabezas de última generación, frenos con ABS, ayuda a la frenada de emergencia SAFE y control de estabilidad ESC con ayuda de control de subviraje (deslizamiento del tren delantero) CSV.

Renault ofrece dos tipos de navegador, el TomTom personalizado y con posibilidad de actualización por Internet (405 euros) y el Carminant Bluetooth DVD, con reconocimiento de voz, por 1.491 euros. También entre los opcionales más destacables el radar de aproximación trasero, con cámara y alarma acústica (331 euros) y una sofisticada gama de equipos de audio, cuya tarifa arranca en 248 euros.

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