Observatorio, gestión y formación en centros
|||| Entre las labores que desarrollo el Ildefe hay una que está permanente activa y que supone una atención directa al ciudadano. Es el llamado Observatorio Ocupacional. Su fin es analizar permanente cómo están las empresas, y cómo está la demanda de trabajo en León. Con todos los datos recogidos, también a través de encuestas, se logra que el Ildefe disponga de un análisis para su propio trabajo, pero también se realiza una publicación trimestral, que próximamente se ampliará con un acceso más amplio a los datos recogidos y con el envío directo a quiénes los necesiten.
Otro aspecto clave del Ildefe es la Oficina de Gestión de Proyectos. Cada día se realiza un seguimiento exhaustivo de todo tipo de boletines y publicaciones para detectar aquellas convocatorias que sean factibles para el propio instituto o para otras entidades, como las diferentes concejalías del ayuntamiento. El objetivo es muy claro, aprovechar al máximo las posibilidades para captar para León fondos procedentes de otras administraciones. El propio Ildefe colabora con las diferentes instituciones, aprovechando su experiencia, para elaborar proyectos que tengan éxito a la hora de resolverse esas convocatorias. Y es que como destaca el gerente del Ildefe, Graliciano Palomo, «la financiación siempre es complicada, y para intentar que sea escasa hay que aprovechar todas las oportunidades».
Una tercera área de trabajo en el Ildefe se centra en la elaboración de publicaciones y estudios, normalmente centrados en áreas concretas que sean relevantes para la ciudad. Son trabajos sobre turismo, sobre escaparatismo... o sobre el propio trabajo interno del Ildefe, en concreto sobre la gestión de las escuelas taller. Éste manual de las escuelas taller es la única metodología existente hasta ahora en Castilla y León, por lo que está siendo muy demandado.
Y es que el objetivo, según destaca Álvarez, es ofrecer un trabajo útil, y por ello, se ofrecen estudios de materias como el medio ambiente, pero que tengan un valor real para las empresas, como por ejemplo sobre cómo ahorrar energía en oficinas o despachos profesionales, o como lograrlo en bares y restaurantes.
Y dentro de estas colaboraciones también participa activamente en otros proyectos como el Pacto Local por el Empleo, que permite una gestión coordinada del problema del desempleo sin duplicar esfuerzos, o en la propia gestión de los proyectos municipal presentados al plan E, para facilitar que se hayan tramitado con una gran rapidez.
Centros de trabajo
Además del edificio central, ubicado en el barrio del Crucero, el Ildefe también dispone de otras instalaciones. Este edificio que acoge ahora las oficinas fue concebido como un vivero de empresas y llegó a estar ocupado al cien por cien, cuando los servicios centrales del instituto estaban en el Centro Cívico ubicado justo al lado.
Ahora, el Ildefe dispone también de instalaciones en el Edificio Abello, donde ofrece talleres de empleo. En estos momentos hay activos talleres de carpintería, soldadura, fontanería, para formar teleoperadores, de informática o de ayuda a domicilio.
Además, en la calle Mariano Andrés mantiene abierta la Escuela de Hostelería, un proyecto que surgió en el año 2007 en el edificio de las antiguas escuelas. Cada día los alumnos elaboran 21 menús, que son enviados al Hogar del Transeúnte de la ciudad. Esta Escuela de Hostelería, según explica el gerente, es muy importante para la ciudad ya que aporta personal cualificado para un sector que cada vez tiene más demanda, y en el que la calidad del servicio se hace más relevante cada día.
También hay una ramificación del Ildefe que se extiende hasta el Mercado de Ganados, donde en una zona de sus instalaciones están activos los talleres de la Escuela de Construcción, un proyecto que permite formar personal en materias concretas como en el manejo de grúas y en otro tipo de oficios de este sector, que precisamente por vivir un momento de duro ajuste económico obligará presumiblemente a su paralización temporal por la escasa salida laboral que tiene ahora con la crisis del ladrillo.
El Ildefe también mira hacia el exterior para poder intercambiar información y mantiene relaciones con todo tipo de entidades e incluso forma parte de una red transnacional con instituciones de varios países.