Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la declaración no tiene carácter vinculante, considera necesario que las naciones compartan su tecnología, herramientas y conocimiento, y que las economías industrializadas apoyen económica y técnicamente a los países en vías de desarrollo. También subraya la importancia de actuar para reducir la contaminación del mar y en las zonas costeras, aconseja llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible a nivel nacional y interregional y, además, recalca la necesidad de aumentar la investigación oceanográfica y el intercambio de información científica entre países.

El documento contiene numerosas referencias a la necesidad de investigar y estudiar los océanos, aspectos que repitieron los expertos en numerosas ocasiones durante el transcurso de la conferencia, y que han calificado de imprescindible para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan los países que más dependen de la salud de los mares.

Entre los principales problemas generados por el cambio climático está el deshielo de los polos, la subida del nivel de los océanos, la acidificación de las aguas y la extinción de especies vegetales y animales, a los que se añaden la sobrepesca, la contaminación y la mala calidad del agua en las costas. .

En el documento se plantea la iniciativa de coordinar una batería de medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, que afectan principalmente a la Antártida, África, las islas pequeñas y los grandes deltas de Asia y África.

Sin embargo, el texto omite el llamamiento de algunos científicos y ecologistas de recortar drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.

tracking