Diario de León

Vuelve la emoción...

Lancia Delta 1.8T. La filosofía del nuevo Delta se aleja de aquella drástica «Deltona» de los 80-90

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Emoción -”un poco-” recuperada. Es verdad que el actual Delta no tiene mucho que ver -”nada, mejor dicho-” con aquella legendaria Deltona que dominaba el Mundial de Rallyes en la década de los 80-90.

Lujosa y aburguesada, la actual reinterpretación del Delta la presenta Lancia como heredera de la distinción automovilística que el Grupo Fiat reserva a los productos de la firma fundada, hace un centenar de años, por Vincenzo.

Eso sí, que nadie busque en estos actuales 200 CV asomo alguno de coche de carreras que, eso sí, se aparta del estéticamente del «café para todos» al que últimamente nos invitan la mayoría de fabricantes cuando de un bicuerpo se trata, para ofrecer un coche estilísticamente diferenciado y, por ende, dirigido a un tipo de publico poco dado a las realizaciones generalistas y en favor de algo diferente. Entiéndase: exclusividad en confort y diseño.

Con estos mimbres, el Delta del XXI, salpimentado con el turbocompresor, sí que ofrece también un evidente grado de deportividad por, desde luego, las excelencias de su entrega prestacional y que, dicho sea de paso, mostrará posteriormente su cara más drástica vestido de Alfa Romeo (incluso con cambio manual a diferencia del automático que monta Lancia).

Con 1.8 litros de cilindrada, el tetracilíndrico en cuestión, que rinde culto a la inyección directa de gasolina, rinde 200 CV y entrega 32,6 metros/kilo de par desde sólo 1.400 revoluciones, no es nada perezoso para subir vueltas (7,4 segundos en aceleración de cero a cien y 230 por hora de punta) y tampoco se muestra especialmente ávido ni contaminante (7,8 litros de media y 185 g/km de CO2). Se une exclusivamente a una caja automática de 6 marchas, con convertidor de par.

Como cabe suponer, y como complemento a la potenciada mecánica que ahora se aloja bajo el capó del Delta, los técnicos de Lancia han modificado las leyes de suspensión (mayor firmeza en los tarados del conjunto muelle/amortiguador) y frenos más potentes (discos sobredimensionados y pinzas optimizadas).

El Delta 1.8T comenzará a venderse en septiembre, con tres acabados: Oro, Platino y Executive nueva, ésta última, que también estará disponible con mecánicas diesel potenciadas y que se distingue de sus hermanos de gama por la pintura bicolor de la carrocería -”bronce y negro-” además de por unos asientos de nuevo diseño, tapizados en piel beige/marrón. La suspensión electrónica, la dirección electrónica activa y el navegador se ofrecen de serie en esta terminación Executive.

La tarifa de precios de este nuevo 1.8 DI Turbo Jet oscila entre los 29.450 euros de la versión Oro y los 31.990 de la terminación Platino.

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