Cerrar

Practicidad dinámica

Toyota monta en el Avensis D-4D el innovador cambio automático AutoDrive S

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

La caja más rápida. Así publicita Toyota la aplicación de la innovadora caja automática secuencial AutoDrive S de 6 marchas en el Avensis D-4D (150 CV). Y en ese paquete el fabricante nipón incluye también el célebre DSG firmado por VW... casi nada. Desarrollado específicamente para este motor, el AutoDrive S -”que viene a complementar a la caja CVT que se monta en la versión de gasolina-” no recurre al dispositivo «acción doble embrague», tan en boga últimamente en cajas como la DSG, aunque no por ello deja de presentar unas excelentes condiciones de rapidez de funcionamiento, suavidad de engranado y deportividad, también de economía de consumo y placer de conducción, que lo sitúan a la cabeza de los dispositivos automáticos secuenciales de última hornada en los que, como es el caso, también tiene mucho que ver el AI-SHIFIT. Un sistema que detecta el ángulo de apertura de la mariposa de inyección, la fuerza de frenado y la velocidad del coche, de forma que la caja «ajusta» el momento óptimo para cambiar de marcha; eso sí, siempre que se circule en posición «D».

El AutoDrive S puede utilizarse también en modo deportivo manual (presionando la tecla «Sport») y bien actuando sobre la tradicional palanca o sobre las levas del volante. En modo manual secuencial, el convertidor de par tiene bloqueos en 2ª y 6ª. Mientras en modo automático-automático «D», el sistema limita el número de marcha engranada para reducir el tiempo de respuesta en, por ejemplo, un adelantamiento o también para incrementar la retención del motor en un descenso prolongado.

En la práctica, según la homologación del fabricante, con la palanca en posición «M», el cambio tarda sólo 0,4 segundos en subir marchas y 0,5 en reducir.

Por lo demás, esta acertada con el motor turbodiesel 2.2 D-4D de 150 CV, de momento sólo en el Avensis aunque Toyota ya se plantea la adopción en otros modelos, propicia un recortado consumo medio: 6,4 litros a los cien kilómetros (medio litro menos que sus rivales directos) y también gana en aceleración: 9,5 segundos de cero a cien frente a los 10,6 de sus enemigos naturales .

El cambio AutoDrive S tiene un sobreprecio de 2.100 euros, quizá algo elevado, aunque también en línea con la competencia. Además, paralelamente a la adopción de esta innovadora caja, la gama Avensis ofrece también un paquete adicional (2.400 euros) de herencia Lexus (la marca premium de Toyota) que incluye el sistema de aviso-precolisión, control de velocidad activo y el asistente de mantenimiento de carril, un ingenio que actúa sobre el volante para corregir pequeñas pérdidas de trayectoria por cansancio o descuido del conductor.