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Saab se aliará con Koenigsegg

General Motors y Koenigsegg Automotive acaban de firmar un acuerdo de intenciones sobre el fabricante sueco Saab

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Se mantendrán los proyectos. El acuerdo contempla la continuación del lanzamiento de varios proyectos de nuevos productos de Saab, que el fabricante sueco tiene en sus últimas fases de desarrollo y próximo lanzamiento: 9-3X, 9-5 Sedán y Wagon y el 9-4X.

«Este es otro paso significativo en la reinvención de GM y sus operaciones europeas -”afirma Carl-Peter Forster, presidente de GM Europa-” Saab es una marca sumamente respetada y con gran potencial». Según Forster, «el cierre de este acuerdo representa la mejor oportunidad de Saab para emerger como una empresa más fuerte, dado el espíritu emprendedor y la fortaleza financiera de Koenigsegg Group, en combinación con su probada capacidad para crear coches suecos de altas prestaciones».

Como parte del cuerdo, GM seguirá proveyendo a Saab de chasis y tecnología motorística durante un periodo de tiempo todavía por definir. Además, Saab planea producir la siguiente generación de modelos 9-5 en sus instalaciones de Trollhättan (Suecia).

General Motors se fundó en 1908 y fabrica automóviles y camiones en 34 países del mundo (incluido España). Aunque las vicisitudes por las que atraviesa últimamente el gigante automovilístico estadounidense le obligan a desprenderse de algunas de sus marcas, en la órbita de GM giran -”o han girado-” emblemas míticos: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Daewoo, Holden, Hummer, Pontiac, Saturn, Vauxhall, Opel y Saab.

Koenigsegg Group es un consorcio de inversores privados liderados por Koenigsegg Automotive, que fabrica «supercoches» y tiene representaciones en África, Asia, Europa, Oriente Medio, Norteaméruca y Oceanía. Fundada en 1994, tiene su sede en Ängelholm (Suecia).

Eficacia sostenible

Misma potencia y menos CO2. Saab rebaja las emisiones contaminantes de los motores turbodiesel de la gama 9-3. Es el caso del 9-3 TiD de 150 CV, que homologa para el Sport Sedán una rebaja de 156 a 137 g/km de CO2; mientras el 1.9 TtiD (180 CV) rebaja desde los 154 a los 139 g/km. También las versiones familiares homónimas reducen las emisiones de ambas mecánicas hasta los 144 g/km. Mejoras logradas mediante unas relaciones de cambio/grupo más largas, un nuevo régimen de ralentí rebajado y la optimización en el equipo de rodaje (llantas y neumáticos).

Sport Hatch 2.8T

Carrocería familiar, tracción total y motor gasolina de 280 CV. Saab se ha decidido a montar la tracción 4x4 (Haldex) en el acabado Aero del 9-3 Sport Hatch, que se convierte así en el primer modelo del fabricante sueco en adoptar tal solución (recuérdese que el SUV 9-7X se basa en el Chevrolet Trailblazer). La combinación da como resultado uno de los familiares más prestacionales del mercado.

Muy en línea filosófica de Saab -”mecánicas potentes y altas prestaciones-” esta nueva versión adopta un V6 multiválvulas turboalimentado que entrega 280 CV; en realidad, el anterior 2.8T de tracción delantera con 25 caballos suplementarios... ¡una joya!: 6,5 segundos en aceleración de cero a cien y 26,5 para cubrir el kilómetro con salida parada. Eso sí, la media de consumo raya la docena de litros (11,5) por cada centenar de kilómetros y tampoco su tarifa es precisamente contenida (47.549 euros). La tracción integral con diferencial Haldex que varía el reaparto de tracción en función de las necesidades -”auténtica innovación del Sport Hatch)-” resulta ser una excelente aliada del comportamiento dinámico. Saab también ha revisado al alza el esquema de suspensiones y la dirección de esta versión del 9-3, que dulcifica sensiblemente las reacciones del tren delantero con respecto al modelo de tracción delantera.

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