Saab se aliará con Koenigsegg
General Motors y Koenigsegg Automotive acaban de firmar un acuerdo de intenciones sobre el fabricante sueco Saab
Se mantendrán los proyectos. El acuerdo contempla la continuación del lanzamiento de varios proyectos de nuevos productos de Saab, que el fabricante sueco tiene en sus últimas fases de desarrollo y próximo lanzamiento: 9-3X, 9-5 Sedán y Wagon y el 9-4X.
«Este es otro paso significativo en la reinvención de GM y sus operaciones europeas -”afirma Carl-Peter Forster, presidente de GM Europa-” Saab es una marca sumamente respetada y con gran potencial». Según Forster, «el cierre de este acuerdo representa la mejor oportunidad de Saab para emerger como una empresa más fuerte, dado el espíritu emprendedor y la fortaleza financiera de Koenigsegg Group, en combinación con su probada capacidad para crear coches suecos de altas prestaciones».
Como parte del cuerdo, GM seguirá proveyendo a Saab de chasis y tecnología motorística durante un periodo de tiempo todavía por definir. Además, Saab planea producir la siguiente generación de modelos 9-5 en sus instalaciones de Trollhättan (Suecia).
General Motors se fundó en 1908 y fabrica automóviles y camiones en 34 países del mundo (incluido España). Aunque las vicisitudes por las que atraviesa últimamente el gigante automovilístico estadounidense le obligan a desprenderse de algunas de sus marcas, en la órbita de GM giran -”o han girado-” emblemas míticos: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Daewoo, Holden, Hummer, Pontiac, Saturn, Vauxhall, Opel y Saab.
Koenigsegg Group es un consorcio de inversores privados liderados por Koenigsegg Automotive, que fabrica «supercoches» y tiene representaciones en África, Asia, Europa, Oriente Medio, Norteaméruca y Oceanía. Fundada en 1994, tiene su sede en Ängelholm (Suecia).
Eficacia sostenible
Misma potencia y menos CO2. Saab rebaja las emisiones contaminantes de los motores turbodiesel de la gama 9-3. Es el caso del 9-3 TiD de 150 CV, que homologa para el Sport Sedán una rebaja de 156 a 137 g/km de CO2; mientras el 1.9 TtiD (180 CV) rebaja desde los 154 a los 139 g/km. También las versiones familiares homónimas reducen las emisiones de ambas mecánicas hasta los 144 g/km. Mejoras logradas mediante unas relaciones de cambio/grupo más largas, un nuevo régimen de ralentí rebajado y la optimización en el equipo de rodaje (llantas y neumáticos).
Sport Hatch 2.8T
Carrocería familiar, tracción total y motor gasolina de 280 CV. Saab se ha decidido a montar la tracción 4x4 (Haldex) en el acabado Aero del 9-3 Sport Hatch, que se convierte así en el primer modelo del fabricante sueco en adoptar tal solución (recuérdese que el SUV 9-7X se basa en el Chevrolet Trailblazer). La combinación da como resultado uno de los familiares más prestacionales del mercado.
Muy en línea filosófica de Saab -”mecánicas potentes y altas prestaciones-” esta nueva versión adopta un V6 multiválvulas turboalimentado que entrega 280 CV; en realidad, el anterior 2.8T de tracción delantera con 25 caballos suplementarios... ¡una joya!: 6,5 segundos en aceleración de cero a cien y 26,5 para cubrir el kilómetro con salida parada. Eso sí, la media de consumo raya la docena de litros (11,5) por cada centenar de kilómetros y tampoco su tarifa es precisamente contenida (47.549 euros). La tracción integral con diferencial Haldex que varía el reaparto de tracción en función de las necesidades -”auténtica innovación del Sport Hatch)-” resulta ser una excelente aliada del comportamiento dinámico. Saab también ha revisado al alza el esquema de suspensiones y la dirección de esta versión del 9-3, que dulcifica sensiblemente las reacciones del tren delantero con respecto al modelo de tracción delantera.