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Seat familiariza el Exeo

Comienza a venderse, con las mismas pautas de la berlina homónima y unos precios entre 23.290 y 29.750 euros

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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La derivación familiar de la berlina Exeo, el ST, llega a los concesionarios. Al igual que la berlina homónima, el Exeo ST viene de la anterior generación A4 Avant, sólo que con evidentes mejoras prácticas y crematísticas. Para muestra... los 3.700 euros de diferencia a favor del nuevo modelo español. Hoy, esa diferencia llega hasta los 8.000 euros; es verdad que el A4 Avant actual es de nueva generación, y puede aducirse una superior calidad de rodadura, pero también lo es que el Exeo ST está muy bien equipado y no desdice en absoluto frente al representante de los cuatro aros, que cuenta con filosofía premium ... aunque la diferencia de precio es tan sustancial como puede apreciarse. En cualquier caso, el Centro Técnico de Martorell ha firmado un buen trabajo, máxime con la adopción del «chasis ágil», utilizado con éxito en los catálogos de Seat.

Puede elegirse entre dos configuraciones de suspensión: normal y deportiva, sin sobreprecio ésta última y que, además, incluye una carrocería rebajada en 20 milímetros, una barra estabilizadora más gruesa en el tren posterior y, lógicamente, tarados más firmes en muelles y amortiguadores.

Cinco motores

El Exeo ST ofrece una gama inicial de cinco mecánicas, tres gasolina y dos diesel. La gama de gasolina arranca con el 1.6 litros (8 válvulas) de 102 CV, el conocido 1.8 Turbo (5 válvulas por cilindro) de 150 CV y se corona con el nuevo 2.0 TSI (inyección directa) de 200 CV.

Los dos gasóleos son las variantes 2.0 TDI de 143 y 170 CV, ambas con inyección directa por conducto común y para el otoño está prevista una tercera versión de 120 CV, que también se montará en la berlina.

En todos los casos, gasolina y diesel, las cajas de cambio son manuales de 6 marchas, aunque para el tercer trimestre del año también está opcionalmente previsto (900 euros) un cambio automático secuencial Multitronic de 7 marchas y con levas en el volante.

El Exeo familiar tiene 5 milímetros suplementarios de longitud respecto a la berlina (crece el voladizo zaguero), lo que tampoco se traduce, más bien al contrario, en una mayor capacidad de maletero: 442 litros frente a los 460 de la berlina (la clave está en la altura de la toldilla que esconde el equipaje); eso sí, la habitabilidad interior es idéntica a la de la berlina, por mucho que la mayor altura de techo en la zona trasera propicie mayor sensación de desahogo. Los asientos traseros son abatibles asimétricamente (40/60) y el piso del maletero se pliega en tres partes, puede anclarse en varias posiciones y bajo la superficie del piso se aloja una rueda de repuesto de tamaño convencional.

Entre las innovaciones más significativas del Exeo ST está sistema WIV, que avisa de las revisiones periódicas y también un indicador de «marcha recomendada», elementos ambos que también se adoptarán en la berlina.

La gama se declina en tres acabados: Reference, Style y Sport. El techo corredizo con células solares (activa la circulación de aire con el coche parado) es opcional y tiene un precio de 1.200 euros.

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