Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se afirma que en el periodo 2009-2010 se invertirán 47 millones de euros para desarrollar convenios que se están suscribiendo con las comunidades autónomas destinados a actuaciones que eviten la desertización. Los objetivos de esta inversión son la protección del suelo, frente a la erosión y desertización, la defensa contra la sequía y las inundaciones, la preservación y mejora de la diversidad biológica en ecosistemas forestales, así como la planificación dinámica de la cuenca hidrográfica enfocada a una gestión sostenible y global de los recursos naturales agua, vegetación y suelo, la fijación del carbono atmosférico y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y la contribución al desarrollo sostenible del medio rural.

Junto a los convenios, el citado ministerio desarrolla actuaciones de reforestación recogidas en 43 proyectos para la plantación de cerca de 4,5 millones de árboles, complementando las actuaciones a ejecutar en zonas gestionadas por las comunidades autónomas, fomentando y potenciando, entre otros efectos, el aumento de los sumideros de carbono forestales.

Estos trabajos de repoblación forestal incluyen la implantación de una cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos y tolerante a las condiciones de aridez extrema, la mayor economía hídrica y las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático. Además, según se indica desde el ministerio, la evolución de los incendios forestales, que son el principal agente de desertización a corto plazo, ha sido positiva durante los últimos años.

Cargando contenidos...