Toyota Prius, sugestión híbrida
Consumo ajustado a precio razonable (desde 21.700 euros). Toyota pone al día su propuesta híbrida, el Prius 2009 gana puntos
Tercera generación. Una docena de años después y 1,7 millones de unidades más tarde, Toyota lanza la tercera entrega de su realización híbrida que, ahora sí, puede presumir de consolidarse en ese particular ni cho comercial de los coches que combinan los combust ibles fósiles con la energía eléctrica.
No cambia tanto, ni por fuera ni por dentro: carrocería un poco más larga (1,5 centímetros suplementarios), ópticas de nuevo cuño (estéticamente más agresivas) y un sobredimensionado alerón posterior (algo más largo). Consecuencia: una actualización aerodinámica que sitúa ahora el Cx en 0,25; es decir, una lucha a brazo partido con el consumo que Toyota reduce en casi cuatro litros (3,9 para ser exactos) respecto al anterior Prius, mientras las emisiones se rebajan hasta los 89 g/ k m de CO2, cifra récord entre los modelos familiares.
El precio, uno de los frenos con los que se encontraba el hipotético comprador del Prius, se ha revisado a la baja -a la contención, por lo menos- y, lo mejor, la potencia combinada de ambos sistemas -combustión y eléctrico- sube de 110 a 136 CV, gracias al nuevo tetracilíndrico de gasolina 1.8 litros (98 CV), mucho más ligero y compact, que viene a sustituir al ya desfasado 1.5 litros que se mo ntaba h asta la fecha. En la combinación de los dos sistemas, el par se incrementado alrededor de un 30% (mejores sensaciones de conducción) y, ya se ha dicho, la drástica reducción del consumo sitúa la homologación media en 3,9 litros por cada centenar de kilómetros, de forma que es posible superar los 800 kilómetros sin repostar.
Lo de los escasamente 4 litros de media, resulta posible gracias al especial énfasis que ha puesto el fabricante nipón en optimizar el compor tamiento urbano del Prius: por debajo de 50 Km/h., el motor de combustión apenas funciona, el coche anda exclusivamente en modo eléctrico, circunstancia que se nota especialmente en tránsito denso, con frecuentes arranques y paradas. Lógicamente, cuando se abordan recorridos interurbanos -a los 120 por hora legales, en autovía y autopista- el Prius funciona con el motor térmico, situándose entonces sus consumos en torno a 6 o 7 litros de media, una cifra tampoco nada disparada.
En general, el nuevo Prius hace gala de un comportamiento dinámico más optimizado gracias a su nueva mecánica, aunque también a otras modificaciones como las revisadas geometrías de suspensión, que propician mayor agilidad y confort de marcha.
Además, el conductor puede seleccionar tres modos de utilización del coche: EV, sólo con motor eléctrico -marcha muy silenciosa-; ECO, máxima eficacia del sistema híbrido -ahorro de carburante- y POWER, con mayor protagonismo a las prestaciones y una respuesta más rápida del acelerador -más consumo-. También la sobredimensionada pantalla del cuadro de instrumentos ofrece información constante, y múltiple, para aumentar aún más la conducción ecológica.
Con 30 litros más de maletero que su antecesor (445), el nuevo Prius incorpora innovaciones de última hornada, como el techo solar con paneles fotovoltaicos para refrigerar el habitáculo a coche parado, mandos táctiles en el volante para encender el esquema de modo de funcionamiento en el cuadro de instrumentos y hasta un control de velocidad de crucero adaptativo, para ajustar la velocidad a la del coche que nos precede.
El equipamiento de serie es muy completo -9 airbag incluido el de rodillas para el conductor, por ejemplo- con, insistimos, unas tarifas ciertamente contenidas: 23.500 euros para la versión más equipada (Advance) y un económico acabado Eco que cuesta 21.700 euros.