Diario de León

Cómo hacer una correcta vacunación

La desinformación por parte del dueño hace que perros y gatos se expongan a multitud de enfermedades infecciosas y parasitarias

La sudafricana Joanne Lefson hace una gira mundial para promover la adopción de mascotas.

La sudafricana Joanne Lefson hace una gira mundial para promover la adopción de mascotas.

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

veterinaria clínica veterinaria centro león

Las vacunas son administradas con la finalidad de dotar a nuestra mascota de un sistema inmunológico capaz de defender al organismo de las principales infecciones víricas. Cuando hablamos de un cachorro es fundamental comenzar con la pauta de vacunaciones lo antes posible y en ningún caso sacarlo a la calle antes de finalizar la primovacunación. Al mes de vida iniciamos la desparasitación del cachorro, y quince días más tarde, asegurándonos que no hay parasitos intestinales y que el animal está en perfectas condiciones de salud, se pondrá la primera vacuna. El estrés debido a un viaje o a un cambio de domicilio produce inmunosupresión. Por ello, un animal aparentemente sano puede encontrarse inmunodeprimido estando contraindicada su vacunación. Según el tipo de vacuna se sigue una pauta determinada, en la que se repiten las vacunas a diversos intervalos de tiempo, con el fin de que el animal quede correctamente inmunizado. Las principales enfermedades contra las que se vacunan los perros son: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Tos de las perreras. Posteriormente a los tres meses de edad se vacunan de rabia siempre y cuando hayan sido identificados previamente con el microchip según la normativa vigente. El objetivo es que el animal pueda salir a la calle y relacionarse con otros canes, personas, se familiarice con los ruidos y sobre todo que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Ésto no tiene tanta importancia, puesto que requiere un aprendizaje, como que el cachorro viva a tiempo la etapa de socialización.

Para nuestros amigos los felinos el procedimiento es muy similar. Se desparasitan aproximadamente al mes y medio de vida y con dos meses se inicia la primovacunación. Cuando se trata de gatos callejeros o de procedencia desconocida la recomendación es realizar previamente un test diagnóstico rápido que nos informe, con un elevado porcentage de fiabilidad, de si el felino está infectado por el virus de la leucemia y/o de la inmundeficiencia, dos enfermedades víricas muy extendidas entre las colonias de gatos callejeros. Las enfermedades más destacadas contra las que se vacunan son: Rinotraqueitis, Panleucopenia, Calicivirosis y Clamidiasis. Solo y exclusivamente se debe vacunar a un gato de Leucemia si previamente se ha descartado que el animal sea portador del virus y en el caso de que no lo sea, no sería necesario a menos que tenga acceso al exterior, ya sea a un jardín o a un patio donde contacte con gatos callejeros.

tracking