Menos festejos taurinos
La crisis ha obligado a acortar dos días -”de ocho a seis-” las fiestas de San Sebastián de los Reyes, que tienen lugar a finales de agosto y son famosas por sus encierros. La razón: «exclusivamente presupuestaria; tenemos un 41% menos de dinero», confirma Emilio Esteban, director de Promoción, Turismo y Fiestas en el Ayuntamiento de la localidad madrileña. Aquí tampoco habrá grandes estrellas de la música.
«Estamos notando la crisis de manera importante», asegura Eduardo Martinpeñato Alonso, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia de España, que cifra en un 30% la reducción en la contratación de festejos taurinos con respecto al 2007, cuando se produjo un auténtico «boom».
Ferias más cortas
Los datos del primer semestre del 2009 son elocuentes. Según la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España, entre enero y junio se celebraron 383 festejos mayores -”toros, novillos, rejones y mixta-”, frente a los 523 del mismo periodo del 2008 y a los 654 del 2007.
«Las ferias son más cortas o se ha reducido la categoría de los festejos», explica Martinpeñato Alonso, que alude también a una menor afluencia de público a las plazas. «Hemos vivido un cierto espejismo. Volveremos al festejo que cada pueblo puede pagar. Los ganaderos profesionales soportaremos la crisis, ya hemos sufrido otras, y desaparecerán los que llegaron atraídos por el glamour», recalca.
«Estamos muy preocupados por la situación, pero los ayuntamientos están económicamente muy mal, y tienen que atender otro tipo de prioridades», afirma Isabel Carpio García, secretaria técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.