Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El libro se suma al vasto acervo de publicaciones científicas nacionales e internacionales editadas sobre los hallazgos de Atapuerca en estos tres decenios. El equipo director inventaría ahora todo ese material y se calculan unas 800 obras entre artículos y libros.

Un récord que lo convierte en el yacimiento paleoantropológico con más literatura científica del mundo. «Nunca en la historia de la evolución humana un yacimiento había sido tan exhaustivamente publicado como Atapuerca, y eso es mérito del equipo y del país», afirmó Eudald Carbonell, el primero de los tres codirectores del proyecto en recoger el testigo del pionero Emiliano Aguirre.

También en eso Atapuerca ha roto moldes en la ciencia española. Desde el principio buscó proyección internacional, aunó esfuerzos de instituciones y administraciones estatales y autonómicas, y el peculiar triunvirato forjado desde 1991 por Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro ha apostado siempre por una labor de equipo de largo aliento.

Este libro es casi el primero sobre Atapuerca que no firma ninguno de los tres antropólogos, salvo los prólogos «para asegurarnos de que la historia nos trata bien», bromeó Arsuaga. Los autores, Carlos Díez, Sergio Moral y Marta Navazo, son la siguiente generación que escarba en las entrañas de Atapuerca. «Nosotros somos sucesores de un gran científico (Aguirre) y ahora nos corresponde ir estableciendo puentes para que la cadena de conocimiento humano no se pare», argumentó Carbonell. Y menos en un momento crucial para la especie humana, enfrentada a el cambio climático y la sostenibilidad del planeta que ha colonizado.

tracking