39 años de película en Alcalá
El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, Alcine, abre sus puertas un año más y llega a su trigésimo novena edición con el objetivo ya conseguido de ser un referente de calidad e influencia dentro del mundo del cortometraje. El certamen tendrá lugar entre el 6 y el 14 de noviembre, está organizado un año más por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de entidades como Caja Madrid, la Universidad de Alcalá, Kodak, Technicolor o el Instituto Cervantes , con el que el certamen mantiene una constante relación. De hecho, en la actualidad itinera dos de las exposiciones puestas en marcha por Alcine por todo el mundo .
Dentro de sus categorías habituales, Alcine consolida sus tres secciones competitivas: El Certamen Europeo de Cortometrajes, El Certamen Nacional de Cortometrajes y Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, sección última que da cabida a óperas prima de directores españoles.
Como cada año además, habrá una retrospectiva especial, en esta ocasión dedicada al cine nórdico bajo la denominación 24 horas nórdicas, un recorrido por la cultura en general y el cine en particular de Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.