Diario de León
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Con una veintena de versiones por debajo de los 120 g/km de CO 2 , Peugeot ofrece un catálogo cuajado de propuestas medioambientalmente sostenibles. Fiel a una filosofía que el fabricante viene cultivando desde hace décadas, el gasóleo es el protagonista en la mayoría de estas propuestas aunque, como en el caso del 107 (68 CV, 4,5 litros de consumo medio y 106 g/km de CO 2 ), la gasolina también esté presente; con, además, aplicaciones tan de segmento alto como la posibilidad opcional de montar una caja de cambios pilotada, muy práctica en utilización urbana y que no penaliza consumos ni emisiones.

El apellido «Plus», que acompaña ahora al 206, equipa un motor 1.4 HDI (70 CV) que solamente emite 110 g/km de CO2. La misma mecánica que se monta en una versión del 207, que tampoco supera los 120 g/km, al igual que sus homólogos HDI de 90 y 110 CV dotados, en ambos casos, del filtro de partículas FAP.

«99 gramos»

Lo más llamativo dentro de la renovada gama del 207 es la versión que el fabricante denomina «99 gramos», en referencia a las emisiones de CO2, cuyo consumo medio se sitúa por debajo de los 4 litros (3,8 a los cien, para ser exactos).

Una cuadratura del círculo que Peugeot consigue confiando -”¿cómo no?-” en un propulsor diesel: el 1.6 HDI de 90 CV dotado de un software específico, una nueva válvula EGR de recirculación de gases de escape y, como fácilmente puede suponerse, unos desarrollos más largos en lña caja de cambios.

Eso, por no hablar de la «inestimable ayuda» que proporciona el optimizado trabajo aerodinámico: un Cx reducido a 0,27, amén de los neumáticos (Michelin 185/65 R15) de baja resistencia a la rodadura.

Incluso Peugeot puede presumir de contar con un modelo familiar en esta categoría de coches respetuosos con el medio ambiente: el 207 SW con mecánica 1.6 HDI (90 CV) que emite 117 g/km, mientras que este mismo tetracilíndrico en versión 110 CV sube hasta los 120 g/km, con unos consumos respectivos de 4,4 y 4,5 litros cada cien kilómetros.

En el escalón inmediatamente superior, la gama 308 también cuenta con representantes en la barrera de los 120 g/km: el 1.6 HDI de 90 y 110 CV, con filtro de partículas este último y que, paralelamente, puede equiparse con el cambio pilotado CMP de 6 velocidades que se conforma con 4,5 litros de consumo medio.

Para redondear estas propuestas, el fabricante está desarrollando un nuevo sistema «Start&Stop» de apagado del motor en paradas prolongadas (semáforos, atascos-¦) y que Peugeot comenzará a utilizar «masivamente» en sus gamas en el año 2011.

Eso, por no hablar de los buenos resultados que ha venido dando el 106 Electric, el modelo emisiones cero más vendido de su categoría y que ha desembocado en la reciente presentación del iOn, un utilitario animado por un propulsor eléctrico de 64 CV capaz de alcanzar una punta de 130 por hora, dotado de una batería que se recarga en sólo 6 horas (en un enchufe doméstico) y propicia una autonomía de 130 kilómetros. Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo año 2010 para verlo rodar por las carreteras españolas.

Finalmente, en la primavera de 2011 ya estará disponible en nuestro merado el 3008 HYbrid4, primer modelo híbrido -”diesel/eléctrico-” fabricado por Peugeot, que ha elegido la mecánica de gasóleo (163 CV) porque consume un 30% que un gasolina de potencia equivalente, unida a un cambio pilotado CMP de 6 marchas, con levas en el volante y que también contará con el sistema «Start&Stop». Su consumo medio se fija en 3,8 litros y las emisiones en 99 g/km de CO 2 .

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