Diario de León

El premio homenaje a Cidón, para «La Jouja»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La participación fue escasa, pero las tapas presentadas por todos los establecimientos hosteleros tuvieron gran altura. La organización decidió instituir un premio especial como recuerdo y homenaje al desaparecido cocinero Carlos D. Cidón, al que denominaron, «tapa del año», que en esta primera convocatoria fue otorgado a La Jouja, Vino y Picoteo, por una creación llena de complicación culinaria y basada en algo tan leonés como el vino prieto picudo: Texturas de Prieto Picudo y chutney de congrio. Una ejemplar elaboración de reminiscencias orientales para el pescado, al que acompañan una gelatina fría de prieto picudo reducido y dulce, que es la base una tapa completada con uvas negras de prieto picudo y un trozo de palote de fresa. Una emocionante mezcla de sabores, que nos retrotrae a la época de la niñez y un auténtico gozo visual.

El premio a la degustación para La Oca , por su Hamburguesa de cocido, una trabajada elaboración en la que combinan pan de garbanzos, berza caramelizada, carne de cocido y una gelatina de sopa. El resultado es una pequeña hamburguesa de formato clásico en la que se combinan perfectamente todos y cada uno de los sabores del tradicional cocido.

El premio a la tradición para la Taberna del Cuervo , por su Delicia del pastor, una tortica rellena de de un picadillo de caldereta de cordero y adornada con una tempura de verduras. Espectacular y sabroso.

El galardón a la presentación fue para el Paradeiro Louge Bar , por la tapa, Brownie de morcilla, manzana reintea y helado de pimiento asado . Una creación espectacular en la que se combina el contraste entre el oscuro marrón de la morcilla, con el delicado verde de la salsa de manzana y el rojo del helado de pimiento. La innovación fue para el restaurante La Comidilla , con una tapa de título divertido, Morcilla por un tubo . Un tubo de farmacia lleno de morcilla caliente que el comensal derrama sobre una fragante macedonia templada de manzana reineta que descansa sobre una rebanada de pan.

El primer premio del concurso para la Vinoteca La Buena Vida , que presentó unos cinematográficos Tomates verdes fritos con queso Veigadarte e higos del Bierzo . El segundo para el Saint Román , por su original Bacalao con salsa de garbanzos pico pardal y aceite de pimentón . El tradicional plato de garbanzos con bacalao resumido en un sorprendente sorbete. Y el último de los accésit fue para Ezequiel Degustación , por su contundente Medallón de cebón y panceta al Valdeón.

tracking