Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis, además de la falta de demanda de trabajo cualificado por las empresas, sostiene Antonio Ariño, tienen efecto en ese sentimiento de los estudiantes de los últimos cursos de que acabarán, pero como no hay una perspectiva de inserción laboral rápida, se apuntarán a un máster u otra carrera. Los titulados superiores soportan mejor el desempleo -”en el grupo de 25 a 29 años era del 13,8% en el segundo trimestre de 2009, mientras que llegaba al 29,5% entre los que no tenían estudios post-obligatorios-” aunque no escapan a la temporalidad, sobrecualificación y bajos salarios.

En la Red Universia, que gestiona empleo para recién titulados, la publicación de vacantes de trabajo este año creció un 21,70%, hasta el pasado agosto, respecto al mismo periodo en el 2008, aunque el stock de currículos se elevó un 134,52%.

Por otro lado, se aprecia «un receso en la oferta de contratos indefinidos, mientras se incrementan las prácticas, becas y otras modalidades a tiempo parcial. Y los salarios se han congelado», declara Javier Sagi-Vela, director general de Universia Holding. El empresario, asegura, «toma decisiones coyunturales para salir del paso». La legislación no permite que un mismo becario se perpetúe en un puesto en esa condición, pero «otra cosa es una querencia de las empresas a no invertir en la creación de un puesto de trabajo, porque de forma rotativa van incorporando un becario para esas funciones».

Las titulaciones con mayor demanda son, según Sagi-Vela, Empresariales, Economía, Ingenierías y Derecho y, cada vez más, recién licenciados con conocimientos on-line y capacidades como habilidad para hablar en público y trabajo en equipo.

Cargando contenidos...